Por ley, todos los trabajadores mexicanos que laboran bajo un contrato subordinado tienen derecho a recibir el con fecha límite al 20 de diciembre, no importa que lleven un mes, medio año o el año completo en actividades.

De acuerdo con lo especificado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), el pago de la prestación equivale a 15 días de salario mínimo por año trabajado o una parte proporcional de acuerdo a los días trabajados a lo largo del año. La LFT señala que las empresas o patrones están obligados a pagar el aguinaldo antes de Navidad, después de este plazo, ya se considera tardío y los trabajadores pueden meter un reclamo.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, se lee en el artículo 87 de la LFT.

El pago del aguinaldo se hace sólo a los trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes que trabajen bajo un contrato subordinado, destaca la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

¿Cuánto te toca de aguinaldo un año de trabajo?

Para calcular lo que te corresponde por un año de trabajo completo debes hacer lo siguiente:

  • Divide tu salario mensual neto entre 30 días para calcular el salario que obtienes por día.
  • Multiplica tu salario diario por los 15 días que estipula la LFT. Con este cálculo obtendrás el monto del aguinaldo que te corresponde por el año completo de labores.

Por ejemplo: si ganas 15,000 pesos al mes, divídelos entre 30, el resultado son 500 pesos que es tu salario diario. Luego multiplica los 500 por 15, el resultado son 7,500 pesos. Esto es lo que recibirás de aguinaldo por año de trabajo.

¿Cuánto te toca de aguinaldo por 6 meses de trabajo?

Los empleados que trabajaron medio año con un contrabajo de subordinación tienen el derecho a recibir una parte proporcional. Tomando en cuenta las cifras ya ejemplificadas, para calcular el monto que recibirías por haber trabajado sólo medio año haz las siguientes operaciones:

Si ganas 15,000 al mes, divide el monto equivalente a 15 días, que son 7500 pesos, entre 365, que son los días del año. Tu resultado será 20.54, esta cifra multiplícala por los días que trabajaste, que son 182 días, exactamente seis meses.

El resultado de esta operación es de 3,739 pesos; esto es lo que recibirías de aguinaldo por trabajar seis meses.

¿Cuánto te toca de aguinaldo si trabajaste un mes?

Este ejemplo de cálculo se aplica también para obtener el monto por un mes, cuatro, ocho meses o por los meses que sean.

Por ejemplo, si trabajaste un mes, multiplica los 20.54 por los días que trabajaste, es decir 30, el resultado es 616 pesos; esta cifra sería tu aguinaldo.

¿Cuánto te toca de aguinaldo si trabajaste cuatro meses?

Para calcular el monto del aguinaldo por cuatro meses de trabajo se sigue la misma fórmula, pero ahora multiplica los 20.54 por 120, que son los días que hay en cuatro meses. El resultado es 2,464 pesos de aguinaldo.

¿Cuánto te toca de aguinaldo si trabajaste ocho meses?

Ahora, para calcular el aguinaldo por ocho meses se sigue la misma fórmula, pero ahora los 20.54 se multiplican por 243 que es el equivalente en días de ocho meses, el resultado es 4,991 pesos; esto es lo que recibirías de aguinaldo.

¿Cuánto te toca de aguinaldo por 10 meses de trabajo?

El cálculo por 10 meses es lo mismo, sólo tienes que multiplicar 20.54 por 304, que son los días que hay en 10 meses. El resultado es 6,244 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS