TE RECOMENDAMOS
Vin Diesel, actor que interpreta a Dominic Toretto en las películas de Rápidos y Furiosos, es acusado de agredir sexualmente a su ex asistente durante las grabaciones de Fast Five en 2010, además, la demandante asegura que fue despedida después de la agresión.
De acuerdo con la demanda obtenida por Vanity Fair, se trata de Asta Jonasson, quien sostiene que los hechos ocurrieron en septiembre de 2010 cuando le pidieron que esperara a Diesel en la suite del hotel St. Regis. Una vez que el actor llegó, "la obligó a ir a su cama y abusó de ella pese a pedirle que se detuviera".
En el documento se puede leer que los abusos incluyeron violencia, forcejeo, empujones, toqueteos en la entrepierna, los muslos, el pecho y además, explica la demandante, el actor la besó a la fuerza y se masturbó mientras la acorralaba.
‘’Vin Diesel se arrodilló, empujó el vestido de la Sra. Jonasson hasta su cintura y abusó sexualmente de su cuerpo, pasando sus manos por la parte superior de las piernas de la Sra. Jonasson, incluida la parte interna de los muslos (...) se masturbó y aterrorizada, la Sra. Jonasson cerró los ojos, tratando de disociarse de la agresión sexual y evitar enojarlo", señala el documento.
Como parte de las aseveraciones de Jonasson puestas en la demanda presentada en Los Ángeles, se explica que también fue despedida de su trabajo por medio de una llamada de Samantha Vincent, presidenta de One Rice y hermana del actor, sin embargo, por una carta de confidencialidad no pudo presentar la denuncia antes.
¿Qué es la Ley Speak Out?
Asta Jonasson afirma que es gracias a la Ley Speak Out de Estados Unidos que pudo presentar la demanda en la actualidad, ya que prohíbe que las autoridades exijan el cumplimiento los contratos de confidencialidad cuando se trata de casos de agresión o abuso sexual. Esta Ley fue aprobada en Estados Unidos el 16 de noviembre de 2022.
Asimismo, confirma que el movimiento #MeToo y Time's Up la ayudaron a levantar la voz, misma que fue escuchada gracias al AB2777 de California.
Este apartado forma parte de la Ley de Responsabilidad por Abuso Sexual y Encubrimiento, que estipula la no prescripción de los casos de abuso sexual ocurridos durante el año 2009, las victimas que sufrieron agresiones durante este periodo aún podrán demandar hasta el 31 de diciembre de 2026