TE RECOMENDAMOS
Sí, todo gira alrededor de Taylor Swift, hasta las universidades del mundo. En medio del impacto cultural, económico y social que está teniendo la cantante en los últimos años, una escuela australiana ofrecerá una conferencia académica para estudiarla.
La Universidad de Melbourne llevará a cabo su primera conferencia académica sobre Taylor Swift y el fenómeno mediático que trae consigo.
Si bien no es una clase como se está haciendo en otras escuelas de Estados Unidos y Reino Unidos, Swiftposium servirá para analizar a fondo el impacto de la estrella del pop y “entablará un diálogo crítico” entre los asistentes, centrado en su legión de fans llamados swifties, la literatura, la economía y la industria musical.
“Taylor Swift se ha convertido en un ícono cultural de extraordinaria influencia. Swiftposium es una conferencia académica híbrida para que los académicos participen en un diálogo crítico sobre la popularidad de Swift y sus profundas implicaciones para una variedad de temas que incluyen género, fandom, cultura popular, literatura, economía, industria musical y más”, describe la universidad.
El simposio durará tres días, del 11 al 13 de febrero de 2024, previo a los esperados conciertos de Taylor Swift en Melbourne y Sydney, Australia, durante el mismo mes.
La Universidad de Melbourne colaborará con otras siete universidades de Australia y Nueva Zelanda para llevar a cabo la conferencia.
Asimismo, dijo que estaba abierta a recibir trabajos académicos sobre Swift hechos por investigadores de Asia y el Pacífico, en los que se estudie su impacto en varios temas como sociología, economía, marketing y estudios de género, así como su impacto en movimientos sociales como el feminismo y los derechos LGBTQ+, la política, discursos raciales e identitarios y la literatura.
El simposio, en sus tres días, se dará presencial y en línea, se espera que los académicos organizadores convenzan a la cantante de hacer una breve aparición en línea antes o al finalizar la conferencia.
Taylor Swift es de las pocas cantantes estudiadas a gran escala por instituciones académicas y el tema de conversación en materias creadas sólo por ella.
Hace unos meses, la Universidad de Gante, en Bélgica, anunció que iniciaría una materia optativa titulada Literatura; la versión de Taylor Swift, que usa el trabajo de la celebridad como un tema de partida en narrativas literarias y estudia sus vínculos con grandes escritores.
Por su parte, el Instituto Clive de la Universidad de Nueva York introdujo un curso sobre el alcance de Taylor Swift; en noviembre de este año, la Universidad de Indiana en Bloomington, organizará una conferencia de dos días para “pensadores adyacentes a Swift”.