Al hablar con periodistas durante el estreno, Spielberg, Hanks y Streep, recientemente tildada por Trump de "sobrevalorada", fueron reacios a llamar al presidente por su nombre y minimizaron las alusiones a que el film fuera un disparo a la proa de la Casa Blanca.
"Creo que es muy, muy importante que nuestra película no sea vista como una obra política o partidista por los que se han ido a llamar medios liberales o Hollywood", dijo Spielberg.
"No la veo como una película partidista" dijo el director, "sino como una película sobre patriotismo y sobre los medios de comunicación valientes, el cuarto poder, y todo lo que hicieron para ser capaces de publicar los papeles del Pentágono, que luego desembocaron en el Watergate".
El caso Watergate fue el tema en 1976 de un éxito histórico de taquilla en Hollywood en el que The Washington Post también jugó un papel central: "Todos los hombres del presidente", interpretada por Robert Redford y Dustin Hoffman como los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein.
A pesar de las protestas de Spielberg, los críticos encuentran paralelismos ineludibles entre "The Post", su defensa de los medios de comunicación y la difamación constante de la prensa por parte de Trump.
"'The Post' nos lleva de regreso a un tiempo en el que los resultados eran precarios y las libertades que dábamos por garantizadas pendían de un hilo", estimó. "Exactamente como hoy".
Para The New Yorker, "'The Post' no es una película de una época (...). Afronta directamente el día de hoy, luchando por la urgencia de un titular" señala. "La película está aquí para advertirnos de las nuevas amenazas a la libertad de prensa".