TE RECOMENDAMOS

Aunque solamente vivió 23 años, Selena Quintanilla, la incuestionable reina del género musical conocido como Conjunto Tejano, dejó un legado cultural que desde su partida ha sido la banda sonora de la comunidad Latina en Estados Unidos. Su carisma, la creatividad artística, transformando corridos tradicionalesritmos Latinos en piezas atemporales de pop, le han significado un merecido altar en el colectivo popular estadounidense.

Los próximos 13 y 14 de abril se celebrará la tercera edición de la “Fiesta de la Flor”, un festival que conmemora la herencia cultural que la texana nos dejó. Corpus Christi, la sureña ciudad que vio nacer a la reina, por dos días volverá a hospedar algunos de los actos Latinos más relevantes del momento.

Entre los cantantes más significativos del cartel se encuentran The Mavericks. Un cuarteto que ha logrado una mezcla muy suave de música country, rockabilly y ritmos de América Latina. Con más de 15 discos bajo la manga, The Mavericks han recorrido las últimas dos décadas colaborando y plagando las listas de popularidad con canciones desenfadadas. Piezas con una soltura rítmica y una composición lírica que pone de manifiesto la identidad Latina del grupo. Quizás “All You Ever Do Is Bing Me Down”, con el gran Flaco Jiménez de invitado, sea su canción más popular y una gran puerta de entrada a la música de The Mavericks, si aún no se les ha escuchado.

Los Superfónicos es otra de las agrupaciones que seguramente prenderá el escenario de La Fiesta de la Flor. Su cruce de funk y soul, filtrado por la energía y la tradición Africana que llegó al Caribe, hace de la música de los Superfónicos una bomba de ritmos que pondrá a bailar hasta al más tímido. Su música ha sido producida por Adrián Quesada, el cerebro compositor detrás del Grupo Fantasma originario de Austin. Y “Río Negro”, una pieza de 6 minutos que hace pensar inmediatamente en el Afro-Beat de Fela Kuti, también es el sencillo que quizás sea la mejor entrada a su catalogo musical.

Finalmente, otra extraordinaria adición al cartel de La Fiesta de la Flor es Becky G. Nacida en 1997, en la zona de Inglewood, al sur oeste de la ciudad de Los Ángeles, la cantante de ritmos urbanos de 20 años ya hizo historia. Su canción “Mayores” que fue lanzada el 14 de julio del 2017 ya pasó la marca del billón de reproducciones en Youtube, rebasando incluso a la canción “Look What You Made Me Do” de Taylor Swift. La pieza tiene a Bad Bunny de invitado, unos de los alquimistas más potentes del reggaeton, y ya lleva semanas en el número 1 de listas de popularidad Latina en Estados Unidos y Puerto Rico. Sin la menor duda, Becky G es la artista del festival que mejor retrata el espíritu y la valentía de Selena.

La dignidad con la que Selena abrazó su cultura, la sonrisa deslumbrante y la constante iniciativa que tenía para componer música o diseñar su propio vestuario, le han otorgado una autenticidad inmortal. No por nada la línea de cosméticos inspirada en ella ha sido la más vendida de la firma canadiense MAC. La música y el estilo de Selena siguen estando absolutamente vigentes. La influencia de Selena a cruzado generaciones y ha marcado una identidad Latina que, además de abrazar los rasgos culturales de su origen, hoy en día es una bocanada de aire fresco para la ambiente político por el que ahora cruzamos.

Acá dejamos un video de Selena interpretando “Baila Ésta Cumbia”, uno clásico que en voz de Selena cobra otra dimensión. Transpirando carisma y bailando con la mayor clase, ésto fue grabado en el Astrodome en 1995.

Google News

TEMAS RELACIONADOS