Selena Quintanilla, considerada una de las figuras más icónicas y emblemáticas hasta la actualidad, conquistó el corazón de cientos de personas y cambió paradigmas dentro de la industria musical y la moda.
Nació en Lake Jackson, Texas, un 16 de abril de 1971 del matrimonio entre Marcella Zamora (Coahuila, México) y el compositor, Abraham Quintanilla (Houston, Texas).
Su padre se habría dado cuenta del talento musical que poseían sus tres hijos por lo que decidió unirlos para comenzar su travesía en el sector musical.
Selena, con tan solo seis años, fue vocalista principal; su hermana mayor, Suzette Quintanilla, baterista y su hermano, Abraham Quintanilla III -conocido como A.B-, bajo la guitarra.
Para ese entonces la agrupación familiar, que estuvo bajo la dirección de su progenitor, llevó el reconocimiento de Selena y Los Dinos. Inicialmente, la banda habría comenzado a tocar en lugares pequeños y no tan abundantes como ferias, bodas y festivales.
Aunque al inicio de su carrera musical el éxito no se apropió de ellos inmediatamente, para 1984 ya se encontraban consolidando una gran y fructífera fama alrededor del mundo.
Años más tarde, consiguieron grabar seis álbumes de estudio con discografías pequeñas, como Freddie Records y GP Productions.
En 1989 el grupo ya se encontraba firmando su primer contrato con una disquera reconocida llamada, EMI Latin. Este sería el primer material compuesto por música en español, con una mezcla entre cumbia-regional mexicano, bajo la firma únicamente de Selena y no Selena y Los Dinos.
El mismo año se unió el músico Chris Pérez a la banda como diestro sobre la guitarra eléctrica. Más adelante se unió en matrimonio con la compositora texana en una boda íntima y secreta.
Para 1994, Selena logró consolidarse como una de las grandes exponentes de la música latina, nombrada reina del Tex-Mex gracias a su lanzamiento Amor Prohibido, primer álbum que promovió la tecnocumbia (sin olvidar que también impuso moda por los jumpsuits ajustados y buestiers con pedrería).
Más adelante, daría su primer concierto anunciando los temas más polémicos de su carrera musical para el festival Go Tejano en el Houston Livestock and Rodeo Show ante una multitud poco más de 65 mil personas.
Finalmente, en 1995, el álbum clasificado como Live!, que engloba éxitos como solista, le valió a presentarse en la 38 entrega de los Premios Grammy.
Proclamado como uno de los discos de oro, llevándose el premio a Mejor Álbum de Música mexicano-estadounidense. Enseguida, habría recibido otra nominación en honor a Carrera Artística.
Su última actuación importante fue el 26 de febrero -poco más de un mes antes de su trágica muerte- en el Houston Astrodome, donde vistió el famoso mono purpura centellante y avivó al público con éxitos previamente lanzados.
Dentro de su carrera musical, la intérprete de El chico del apartamento 512, formuló gran cantidad de lanzamientos, mismos que rompieron records alcanzando el primer lugar en distintas ocasiones a nivel mundial.
En medio de su trayecto y fama musical, la reina de la música texana, consolidó gran amistad con una de sus fans llamada Yolanda Saldívar, quien más adelante llevaría a cabo la gerencia financiera de las boutiques de ropa de la cantante.
Según distintos medios, confirmaron que Yolanda le quitó la vida a Selena, con tan solo 23 años de edad, durante una discusión el 31 de marzo de 1995.
Su mejor amiga habría tenido problemas con Quintanilla por presuntos desvíos de dinero. Al enterarse que la despedirían, Saldívar la citó engañada al Hotel Days Inn ubicado en Corpus Christi en Texas, donde sustrajo un revólver de su bolso y le disparó.
Siendo este aniversario luctuoso número veintiocho de su trágica muerte.
The Richest reveló que la compositora alcanzó un patrimonio de 25 millones de dólares antes de su fallecimiento.
“Selena Quintanilla Pérez fue una cantante, empresaria y diseñadora de moda estadounidense que tenía una fortuna de $25 millones antes de su prematura muerte en 1995.”
The Richest
Actualmente, los familiares de Selena Quintanilla impulsaron, después de casi 3 décadas de su fallecimiento, el sencillo "Como Te Quiero Yo A Ti" bajo el sello Warner Music Latina. Este sería una alteración de la voz de la reina del Tex-Mex de modo que coincidiera con su tono en las canciones que grabó a la corta edad de 23 años.