Hace casi 27 se estrenó Matilda, una de las películas más icónicas de la pantalla grande, la cual marcó generaciones completas y ha servido como referente cultural en la actualidad.
Pese al éxito que significó la producción, protagonizada por Mara Wilson, Embeth Davidtz, Danny DeVito y Pam Ferris, la mayoría de su elenco ha mantenido una carrera posterior a bajo perfil.
Tal es el caso de Embeth Davidtz, que interpretó a la icónica maestra Miel, Miss Honey en inglés, que terminó adoptando a Matilda luego de que sus padres aceptaran dejarla antes de huir de la policía.
Jennifer Miel reflejó el tipo de maestra que todos los niños que crecieron en la década de los 90 deseaban tener, cariñosa, inteligente, dulce, accesible y comprensible.
Su personaje significó la salvación de Matilda de vivir en una familia disfuncional y delincuente, además dio pie para que la directora Tronchatoro dejara de torturar a los niños de la primaria y se encargó de motivar a la pequeña niña para que alcanzara su máximo potencial académico.
Han pasado casi 27 años del estreno de Matilda. Ahora, Embeth Davidtz tiene casi 58 años de edad y una carrera dentro de la actuación medianamente exitosa, con varias películas populares en su currículum.
Antes de actuar en Matilda, Embeth hizo una carrera prestigiosa en Sudáfrica, a donde se mudó de pequeña. Actuó en varias obras de teatro que la hicieron merecedora de un premio equivalente al Tony de Estados Unidos, también actuó en películas políticas como A Private Life y Night of the Nineteenth.
Cuando se mudó a Los Ángeles, Davidtz actuó en El Ejército de las Tinieblas en 1992, pero su nombre comenzó a tomar relevancia en la industria tras interpretar a Helen Hirsch en La lista de Schindler, de Steven Spielberg en 1993.
Su personaje más icónico fue la maestra Miel en Matilda de 1996, después de eso continuó con una carrera con varios proyectos importantes como The Gingerbread Man y Mansfield Park, que fue una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jane Austen.
En 2001 actuó en The Hole y después interpretó a la novia del personaje de Colin Firth en El Diario de Bridget Jones.
Dos de las grandes producciones en las que participó después de Matilda fueron The Amazing Spiderman 1 y 2, protagonizadas por Andrew Garfield y Emma Stone; en estas películas de superhéroes interpretó a Mary Fitzpatrick Parker, esposa del ex científico de Oscorp, Richard Parker.
Aunque muchos fans de Grey’s Anatomy no se dieron cuenta, la icónica maestra Miel se convirtió en Nancy Shepherd, una de las hermanas del protagonista, el neurocirujano Derek Shepherd.
En su vida posterior a Matilda, el éxito en la actuación no lo fue todo. En 2002 se casó con el abogado de entretenimiento Jason Sloane. La pareja tiene dos hijos adolescentes, Charlotte Emily Sloane y Asher Dylan Sloane.