Si bien la tendencia de moda Barbiecore está dominando la industria y los guardarropas de las fashionistas por el estreno de la película Barbie, la tendencia Mermaidcore aesthetic ha estado arrasando durante este año, principalmente desde que inició el verano.
Los expertos en moda sugieren que su éxito se debe al estreno de la película de La Sirenita, Little Mermaid en inglés, sin embargo, TikTok ha servido como plataforma para dejar a un lado la influencia del filme y ha hecho que la tendencia siga vigente y más fuerte que nunca por la influencia de las masas.
De acuerdo con estadísticas de Trendalytics, el Mermaidcore ha acumulado 14.500 millones de búsquedas tan sólo en TikTok, con un promedio de búsquedas de 128 por semana.
El estilo sirena está inspirado principalmente en las criaturas mitológicas marinas, conocidas como sirenas. En la moda, la tendencia se basa en ropa, accesorios zapatos y cualquier objeto que pueda ser usado, con colores y elementos relacionados con estas criaturas y en el océano.
Los colores principales van desde el verde espuma hasta varios tonos del azul, el turquesa, morado e incluso el beige.
La iridiscencia y los brillos metálicos también son protagonistas, así como lo son los revestimientos de nácar del interior de las conchas, elementos como las estrellas de mar, crustáceos, las redes de pesca, los volantes que simulan tentáculos y movimiento y las perlas en los accesorios.
El maquillaje y las uñas pintadas son top en redes sociales, con miles de búsquedas en redes sociales y con contenido que muestran varios tipos de decoraciones vinculadas a la estética.
Estos elementos han estado presentes en la tendencia Y2K y en tendencias de moda del pasado, aunque no se les había descrito como parte del Mermaidcore.
El cuento original de La Sirenita ha influido en la existencia de la tendencia y de las películas a la par. Y es que Hans Christian Andersen se encargó de describir a las sirenas con un largo cabello de princesa que ondea en el mar y que se pega al torso desnudo de la criatura fuera del mar, algo así como la pintura de El Nacimiento de Venus de Botticelli.
En el actual camino de la tendencia Memaidcore aesthetic, el cabello largo, ondulado y peinado como princesa también es protagonista. ¿Lo has notado en redes sociales? ¿Lo has notado en tus celebridades favoritas?
Desde que comenzó a tener relevancia, el Mermaidcore aesthetic ha sido adoptado por un sinfín de jóvenes en redes sociales y por grandes estrellas que no quieren quedarse rezagadas en la moda.
Las tendencias de Barbiecore y Y2K le han dejado un espacio al estilo sirena, mismo que le está quedando pequeño debido a la gran popularidad que está experimentado.
Este año dominó las alfombras rojas de los Oscar y de la MET Gala, principalmente, algunas de sus máximas expositoras han sido Halle Bailey, en parte por si protagónico en La Sirenita; Kate Hudson, Amanda Seyfried, Heidi Klum, Jessica Chastain, Kaia Gerber, Naomi Campbell y Dua Lipa, ésta última celebridad trasladó la estética a su colección La Vacanza para Versace y la plasmó en su papel como Barbie Sirena.
Kendall Jenner y Emily Ratajkowski no se han quedado atrás y desde antes del verano se dejaron ver con vestidos y trajes de baño apegados a esta estética.