El cineasta mexicano Guillermo del Toro despertó interés durante la alfombra de la entrega de los Premios Oscar 2023 por portar un moño azul, lo cual tiene un significado especial a nivel mundial.
Otras estrellas de Hollywood como Jamie Lee Curtis, Bill Nighy y Cate Blanchett también llevaron un listón azul a la entrega de los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
El moño azul sobresalió en los costosos trajes y vestidos de las celebridades más importantes de Hollywood, como el atuendo en tono turquesa diseñado por Louis Vuitton de Blanchett.
El listón azul que llevaron los artistas y directores es una declaración de solidaridad con las personas que están sufriendo por la crisis mundial de refugiados que afecta a más de 100 millones de personas.
La acción de las celebridades en los Oscar se da luego de que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) lanzó la campaña With Refugees para pedir el apoyo de actores y diferentes sectores.
La Acnur explicó en un comunicado que el listón azul que usaron Guillermo del Toro y otras celebridades es un mensaje visual para recordar que todas las personas tienen el derecho a buscar seguridad, sin importar el sitio en el que se encuentren.
Blanchett también lanzó un comunicado de prensa en el que habló sobre las cosas que compartimos con los refugiados originarios de Líbano o Jordani
En la alfombra roja de los premios BAFTA varios artistas también llegaron un moño azul para impulsar la campaña, como embajadores de la Buena Voluntad.
Además, los listones son creados a mano por la Knotty Tie, una empresa con sede en Estados Unidos que busca crear más oportunidades de empleo y protección para los refugiados del mundo.
El director mexicano se llevó el Oscar a Mejor Película Animada gracias a su trabajo en la cinta Pinocho.
Al aceptar el premio, Guillermo del Toro agradeció a sus hijos y a su esposa Kim Morgan, quien lo acompañó a la ceremonia en el Dolby Theatre de Los Ángeles.