Al parecer Bad Bunny ya tiene competencia con uno de los cantantes latinos que llegó para ocupar los primeros puestos en las listas de popularidad musical y plataformas streaming.
Se trata de Peso Pluma, un joven mexicano que ha ganado fama en redes sociales en los últimos meses y que está superando expectativas más allá de cantar con éxito en el festival anual de Coachella 2023.
Originalmente llamado Hassan Emilio Kabande Laija, Peso Pluma es uno de los cantantes mexicanos con más fama y viralidad en los últimos tiempos.
Nació en Zapopan, Jalisco el 15 de junio de 1999, por lo que ahora tiene 23 años. Su nombre artístico está basado en la categoría peso pluma del boxeo. Según los informes, adoptó el término como nombre después de que el boxeador mexicano Marco Antonio Barrera le dijera que tenía la complexión de los boxeadores de peso pluma.
Si bien su fama es actual, el rapero y cantante de regional mexicano ha estado trabajando en la música desde 2020, con su primer álbum de estudio Ah, y qué? y después con el álbum Efectos Secundarios de 2021.
Billboard reporta que el mexicano ha batido récords con sus recientes trabajos, especialmente con la canción Ella Bailaba Sola, hasta el punto de destronar a Miley Cyrus y su canción Flowers en el top global de Spotify y quitarle el número uno a Bad Bunny como el artista más reproducido en México.
En una reciente entrevista que le dio a Billboard, el mexicano dijo que comenzó a escribir sus pensamientos y emociones en un diario cuando era un niño y posteriormente esos escritos se convirtieron en sus primeras composiciones.
Asimismo, dijo que aprendió a tocar la guitarra cuando tenía 15 años sin ayuda más que los tutoriales de YouTube que tenía guardados en su lista de reproducción.
Según contó en la charla con Billboard, su método de aprendizaje, pero principalmente sus escritos en sus diarios, le valió burlas por parte de sus amigos que lo consideraban “femenino” por escribir en un cuaderno.
“Desde que era niño, escribía mis emociones porque era como una terapia para mí. Solía tener un diario y mis amigos se burlaban de mí, porque eso se considera femenino, pero funcionó para mí”, reveló.
“Ahí es donde escribía cómo me sentía, luego me di cuenta de que algunas cosas rimarían. Seguí practicando y mejoré con el tiempo”, agregó.
Probó suerte uniéndose a una banda de amigos, pero como no le funcionó, buscó impulso por su cuenta firmando con el sello El Cartel de Los Angeles Ent, pero tampoco le funcionó.
En 2022, con su cambio a Prajin Records, Peso Pluma comenzó a ganar fama, principalmente en redes sociales y con las ventas de sus canciones. El Belicón fue la canción que lo lanzó al estrellato en Estados Unidos y América Latina.
Desde entonces, sus corridos y colaboraciones con grandes estrellas lo pusieron en la mira como uno de los cantantes favoritos de las nuevas generaciones.
Ha cantado con Becky G, Nicki Nicole y Marshmallow, así como con Luis R. Conriques en la canción Siempre Pendientes, un corrido para celebrar a El Chapo; con Natanael Cano y Gabito Ballesteros en AMG.
Peso Pluma expresó su emoción por la fama que ha logrado en tan poco tiempo. “Es una locura todo lo que está pasando y sobre todo con la rapidez con lo que está fluyendo todo. Estoy muy emocionado, creo que en su momento estuve un poco asustado. Le estamos sacando el mejor provecho posible y lo estamos haciendo bien, al parecer”.