Fue una gran noche para Latinoamérica, la 90 entrega de los Premios de la Academia, y en especial para México, no solo por los premios que recibieron Chile y México y la presencia de sus artistas, sino también por el reconocimiento de su cultura y los discursos de apoyo a los inmigrantes.
"La Forma del Agua" del director mexicano Guillermo del Toro ganó 4 de las 13 nominaciones con las que comenzó la noche, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.
El director mexicano hizo un reconocimiento a la condición de ser inmigrante y de paso mencionó a otros actores mexicanos como Salma Hayek y Gael García Bernal, "En los últimos 25 años he estado viviendo en un país único, parte aquí, parte en todas partes, porque una de las cosas más lindas de nuestra industria es que borra las líneas en la arena. Sigamos haciéndolo”.
Fue una gran noche para Guillermo del Toro, quien invitó a los jóvenes a seguir soñando, pues los sueños se cumplen. "De niño crecí con películas en México y esto parecía imposible", expresó.
La Mejor Película Extranjera fue para Chile y la cinta "Una Mujer Fantástica", dirigida por Sebastián Lelio, nacido en Argentina, y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.
El color de los vestidos típicos de México, su música, bailes y mariachi tomaron el escenario del Dolby Theater con la presentación del tema de la cinta animada “Coco” y que resultó ganadora como Mejor Canción “Recuérdame” interpretada por Gael García Bernal, Miguel y Natalia Laforcade.
“Coco” también se impuso como la Mejor Película Animada y al recoger el premio el director Lee Ulrich agradeció al país azteca porque dijo, la película no existiría sin su maravillosa e inagotable cultura.
Eiza González presentó los premios de edición de sonido junto a su co protagonista de la cinta Baby Driver, Ansel Elgort. La mexicana impactó en la alfombra roja con un vestido amarillo de Ralph Lauren.