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El día de hoy Matt Groening llega a los 63 años, pero con su cumpleaños se celebra mucho más que a un caricaturista. Junto con el nativo de Portland, se celebra la vida de toda un especie caracterizada por su piel amarilla y un humor crítico y a veces bastante absurdo.

Lo que hoy conocemos como la mega industria de Matt Groening, liderada por la caricatura de Los Simpson, comenzó décadas atrás, a finales de los años 70, en el mundo de los impresos. En esos años, Groening comenzó a publicar una cinta cómica en la revista Wet titulada Life in Hell.

La idea inicial era convertir los personajes impresos de Life in Hell en animaciones. Pero, con el objetivo de proteger sus derechos de autor, Groening decidió comenzar de cero y crear a la famosa familia amarilla Los Simpsons.

Pocos lo saben , pero los nombres de los integrantes de la familia se inspiraron directamente en los de los padres y hermana de Groening. Por su lado, Bart representa un anagrama de la palabra brat que en inglés significa lo mismo que un “pequeño mocoso”.

Aunque Los Simpsons debutaron en el año de 1989, Groening ya tenía la idea establecida de sus personajes. Una prueba de ello es la campaña publicitaria que trabajó para Apple en el 88, donde creó dibujos animados cuyo trazo es muy similar.

Desde su surgimiento, Los Simpsons llegó para revolucionar el mundo de los personajes animados. Hasta su aparición, cualquier caricatura estaba destinada a entretener niños. Sin embargo esto cambió con la familia amarilla, ahora el objetivo era llegar a los adultos, con un sentido del humor políticamente incorrecto y sin temor ante la burla social, incluyendo políticos y celeridades.

Pero el éxito no se quedó ahí. Groening había creado un monstruo para el mercado. Además de crear Futurama en 1999, una versión de personajes amarillos pero del futuro, los personajes de Springfield salieron de la televisión convertidos en figuras, juegos de mesa, libros, ediciones especiales de Lego, ropa, y un sinnúmero de otros objetos, incluyendo la cerveza Duff.

Actualmente, la serie animada ha lanzado cerca de 600 capítulos, y tiene tantos productos que, de acuerdo con Statistic Brain, hasta 2016 la franquicia ha generado más de 13 mil millones de dólares.

No está nada mal para una familia que, técnicamente, no existe.

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