Robert Downey Jr. Nació el 4 de abril de 1965 en Nueva York, hijo del director de cine Robert Downey, quien es conocido por su trabajo Avant-garde, especialmente por la cinta “Putney Swope”.
El actor comenzó a trabajar a los 5 años de edad, haciendo el papel de un cachorro en la cinta dirigida por su padre “Pound” en la que los actores hacían roles de perros. A partir de entonces tuvo participaciones pequeñas en otras películas de su padre.
Cuando Robert tenía 13 años sus padres se divorciaron y el adolescente terminó viviendo con su padre en Los Ángeles, expuesto a la vida de excesos de Robert Downey Sr, quien lo introdujo al alcohol, las drogas y el sexo.
A los 16 años el joven actor dejó la escuela y se mudó a vivir con su madre, pero ya cargaba la adicción a las drogas.
Su talento como actor lo cimentó rápidamente como una de las figuras jóvenes de los 80 en películas como “Baby, it’s You” (1983), “Weird Science” (1985) y “Back to School” (1986). De1985 a 1986, apareció como parte del elenco del programa Saturday Night Live.
Su primera película importante fue “Less tan Zero” de 1987 en la interpretó a un adicto a la cocaína.
De acuerdo con Biography, Robert Downey Jr. recuerda su experiencia filmando “Less tan Zero”, y ha dicho: “Llegaba crudo al set de filmación y realmente no importaba, pues me estaba interpretando a mí mismo. Una exageración de mí. Luego yo me convertí en una exageración del personaje.”
A pesar de ser presa de las adicciones Downey Jr continuaba avanzando en su carrera estableciéndose como un actor adorado por el público y la crítica.
Apenas con 27 años Robert Downey Jr. interpretó a Charles Chaplin en la cinta “Chaplin” de Richard Attenborough. Con la que obtuvo una nominación al Oscar y la reputación de ser uno de los mejores actores de su generación.
No te pierdas
La dura infancia de Jennifer López