Disney está trayendo un recuerdo de la infancia de la generación millennial al lanzar una nueva adaptación de su clásico Haunted Mansion o La Mansión Embrujada de 2003, protagonizada por Eddie Murphy, Terence Stamp, Jennifer Tilly, entre otros.
Esta película fue inspirada en la atracción del mismo nombre del parque temático de Disneyland, inaugurada en 1959, con elementos similares a la atracción, diseño del interior, ambientación, vestuarios, personajes y banda sonora.
Para el 28 de julio de 2023, Disney agendó el estreno de la nueva adaptación, pero ahora protagonizada por Owen Wilson, Danny DeVito, Jared Leto y Jamie Lee Curtis.
De acuerdo con la sinopsis compartida por IMDb, la nueva versión cuenta la historia de una mujer y su hijo de nueve años que buscan comenzar una nueva vida en una “adorable mansión” en Nueva Orleans, sin saber que está embrujada. Posteriormente, la madre soltera, llamada Gabbie “contrata a un guía turístico, un psíquico, un sacerdote y un historiador para ayudar a exorcizar su mansión recién comprada”.
La versión de 2003 contó la historia de un agente inmobiliario y su familia que se mudan a una mansión embrujada, “mientras intentan escapar, el agente aprende una valiosa lección sobre la familia que había descuidado” debido al trabajo y sus múltiples ocupaciones.
The Haunted Mansion de este año ha creado grandes expectativas desde que se anunciaron sus primeros planes de lanzamiento en 2010, por lo que parece un proyecto prometedor a recibir buenas críticas y ser un éxito en taquilla.
En contraste, la versión de 2003 fue severamente criticada por su falta de terror, comedia mal lograda, largos minutos de aburrimiento, guión sin sentido y por ser “un asunto sin vida y sin espíritu”, de acuerdo con comentarios en Rotten Tomatoes.
Gabbie será interpretada por Rosario Dawson, su hijo será interpretado por Chase Dillon; Owen Wilson será el sacerdote Kent; LaKeith, el turista; Tiffany Hadish, la psíquica; Danny DeVito, el historiador; Jared Leto, el Hat-Box Ghost y Jamie Lee Curtis, Madame Leota.
Se sabe que Winona Ryder también actúa, pero todavía no hay detalles de su papel.
Si bien la realización de la versión de 2023 es reciente, en 2010 estaba en desarrollo una adaptación para Disney Pictures con Guillermo del Toro como guinista y productor.
En ese entonces, el mexicano reveló que tenía planes de llevar la historia a un escenario de realidad aumentada y no en el mundo real como la película original de 2003.
Incluso tenía considerado a Hatbox como el personaje principal, prometiendo que sería más aterradora que divertida, un rasgo que le hizo falta a la versión de Eddie Murphy.
Los planes de llevar la película de Guillermo terminaron en 2015, cuando Disney contrató a DV DeVincentis para reescribir el guión que entregó primero Del Toro, dejando a éste como coguionista y productor ejecutivo.
Posteriormente, el cineasta mexicano dejó el proyecto sólo como el guionista original; en 2020 se anunció que su guión era demasiado aterrador para el público infantil y que ahora el proyecto quedaría bajo la escritura de Katie Dippold y los productores Dan Lin y Jonathan Eirich, así como la dirección de Justin Simien. Del Toro continuó como consultor del guión y como productor ejecutivo.
Desde que se planeó la colaboración entre Guillermo Del Toro con Disney hasta este momento, la nueva adaptación tardó 13 años en llegar a la pantalla grande.