Su participación en la película Emilia Pérez le ha traído a Karla Sofía Gascón reconocimiento internacional y un sinfín de premios, pero también la ha involucrado en varias polémicas, algunas de ellas vinculadas al racismo, que están sepultando su carrera y ponen en peligro su nominación al Óscar.
Tras el resurgimiento de los tuits donde se burla de Guillermo del Toro, cuestiona la inclusión de los Óscar, se burla de razas como la musulmana, árabe y la afroamericana y hasta llama “rata rica” a Selena Gomez, la actriz española está siendo cancelada masivamente en internet y piden que se le retire la nominación de la Academia por su papel en Emilia Pérez o que ella misma renuncie.
En una reciente entrevista que recientemente le dio a la cadena CNN en español, Gascón abordó las peticiones de los internautas sobre renunciar a la nominación y habló sobre la “ola de odio” que ha recibido desde el estreno de Emilia Pérez.
Cuando el entrevistador Juan Carlos Arciniegas le preguntó si ha considerado la opción de renunciar a su nominación para detener el hate, Gascón contestó que no puede hacerlo porque se trata de un reconocimiento hacia su trabajo como actriz; y en cuanto a los discursos sobre las polémicas que ha surgido en torno a antiguos tuits que hizo, dio a entender que son parte de una campaña para desprestigiarla.
“Yo no puedo renunciar porque yo lo que he hecho es un trabajo y lo que se está valorando es mi trabajo actoral y yo no puedo renunciar tampoco a una nominación porque yo no he cometido ningún crimen, ni he hecho daño a nadie, ni soy racista, ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás que yo soy”, señaló Karla Sofía Gascón.
La actriz, de 52 años, agregó que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas debería ser justa, respaldada con pruebas de que hizo realmente algo malo o hizo daño con sus tuits, en caso de que decida retirarle la nominación.
“No tengo nada qué ocultar, por eso estoy aquí hablando contigo ahora mismo. No tengo porqué renunciar. Quien quiera apartarme porque piensa (...), yo sólo le pido que sea, de verdad, justamente y probando absolutamente que yo he escrito algo con un sentido para hacer daño o que es con un sentido porque yo soy de la manera que están diciendo. Porque si no es así, realmente el mundo en el que estamos va a ser muy difícil que lo recuperemos”, señaló.
En la misma entrevista, Karla ofreció una vez más sus disculpas por los tuits resurgidos esta semana “a todas las personas que se pueden haber sentido ofendidas” y se refirió al tuit donde presuntamente llamó “rata rica” a su coprotagonista en Emilia Pérez, Selena Gomez.
“Yo jamás he dicho nada de mi compañera. Jamás me referiría así. Le mandé el post que me mandaron y le dije: ‘oye, que sepas que esto no es mío’”.
Si bien Gascón ya se encontraba bajo críticas masivas por su papel en Emilia Pérez, la española acabó con la paciencia de la opinión pública cuando la periodista Sarah Hagi desempolvó una serie de tuits de Karla en los que criticó y se burló de varias situaciones sociales complicadas en la actualidad, algunas de ellas la muerte de George Floyd a manos de la policía estadounidense y la vestimenta musulmana.
“Realmente creo que a muy pocos les importó nunca George Floyd, un drogadicto estafador, pero su muerte ha servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes consideran a los negros monos sin derechos y quienes consideran que la policía es asesina. Todos errados”, dijo sobre Floyd.
Después de que sus tuits generaran conversación en redes sociales, Karla Sofía Gascón desactivó su cuenta de X y emitió un comunicado pidiéndo disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas.
“Quiero referirme a la conversación en torno a mis publicaciones pasadas en las redes sociales que han causado daño. Como miembro de una comunidad marginada, conozco demasiado bien este sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”.