Los Ángeles Azules - “17 Años”
La presencia y la diversidad de la música con orígenes Latinxs es innegable. El arrase y el éxito “Despacito,” la nostalgia que recubre el renacimiento musical de Selena, y la omnipresencia de ritmos latinxs en la escena pop son sólo algunos reflejos de la nueva realidad demográfica de Estados Unidos.
Y el Festival de Coachella no es la excepción. Desde los tempranos dos miles, cuando el Colectivo Nortec, Juana Molina, Julieta Venegas, Ozomatli, El Gran Silencio, Los Amigos Invisibles, Café Tacvba, o Kynky fueron incluidos en el cartel del festival, la constancia de talento y espectadores Latinxs únicamente ha ido en aumento.
Y ahora, con el género de la cumbia Mexicana bautizando por vez primera el escenario central de Coachella, queda la puerta del festival abierta para que toda la gama de géneros regionales de América Latina, desde merengue, y bachata, hasta salsa, y reggaetón, entren y ejecuten su música al lado del pop de artistas del tamaño de Paul McCartney, The Rolling Stones, o Madonna.
Retomando la faceta del R&B, Soul, y Hip-hop, cuyos orígenes están en la comunidad Afro-Americana, los artistas más grandes de la edición 2018 del Festival de Coachella son The Weeknd, Beyoncé, y Eminem.
En la siguiente categoría, quizás con menos popularidad pero sí con más propuestas nuevas, Miguel, un cantante de Los Ángeles con raíces Afro-Americanas y Mexicanas, cuyas recientes canciones tocan frontalmente el sentimiento migrante en la era Trump, será de los momentos clave del fin de semana. Con su canción “Now,” que refleja la injusticia de las deportaciones fortuitas en los Estados Unidos, Miguel y su combinación ecléctica de ritmos, colores, y coreografías retumbarán las carpas del desierto de Coachella.
Miguel - “Now”
Otra importante propuesta es la de Kali Uchis. La cantante Colombiana-Americana ha colaborando productores como Snoop Dogg, Diplo, Kaytranada, y Tyler, The Creator. Su voz, que recorre los tonos de su herencia bi-cultural, también ha utilizado la síncopa del ritmo reggeatonero para expresar la experiencia del migrante Latinx.
Kali Uchis - “Nuestro Planeta”
Buscabulla, Pachanga Boys, Señor Kino, Helado Negro, y The Marias, el grupo emergente de Los Ángeles que empieza a marcar la pauta con su pop anestesiado, generarán más momentos memorables durante los dos fines de semana.
Aunque existe el Festival Tropicália (CA) y el Pachanga Latino Music Festival (TX), la inclusión Latinx en el Coachella Music and Arts Festival lleva la diversidad Latinx a otro nivel. A lo largo de sus ya casi 20 años de existencia, la programación del festival ha cambiado considerablemente.
Lo que empezó siendo un paraíso alternativo para jóvenes que no tenían espacios para escuchar música independiente, ahora es el Festival de Coachella, una indiscutible brújula para el rock y el entretenimiento más mainstream.
Más información sobre el festival aquí