TE RECOMENDAMOS

Hollywood, la industria del cine y la televisión de Estados Unidos y una de las principales del mundo, podría sufrir un duro revés por parte de sus guionistas, los encargados de generar sus historias.

El Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés), que agrupa en total a unos 12 mil escritores en todo el país, solicitó esta semana a sus miembros la autorización para convocar una huelga si no se alcanza un acuerdo en las negociaciones que mantiene con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, pr sus siglas en inglés).

Las conversaciones entre guionistas y productores para renovar y actualizar el contrato que expira el próximo 1 de mayo se dieron por rotas el pasado viernes 24 de marzo.

Representantes del WGA enviaron una carta a los guionistas en la que aseguraban que el paquete de medidas propuesto por la AMPTP era "inaceptable" y afirmaban que sería "una negligencia" por su parte dar su visto bueno.

En la misiva, el Sindicato de Guinistas recomienda a los dirigentes del sindicato que plantearan una votación entre los miembros de la organización para autorizar una eventual convocatoria de huelga.

De acuerdo con los propios miembros del sindicatos de escritores, tal medida no implica necesariamente que se dé un paro de sus agremiados, pero sí se trata de un paso indispensable para una posible huelga.

El Sindicatos de Guionistas asegura que pese a las ganancias económicas récord que obtuvieron las grandes compañías productoras y estudios de cine, el salario medio de un guionista de televisión cayó un 23 % en los últimos dos años.

Por esa razón, las demandas de WGA incluyen incrementos salariales para los guionistas, mejoras en la cobertura sanitaria y las prestaciones por ausencia para cuidar de familiares enfermos.

Asimismo, entre las peticiones se encuentran medidas para contrarrestar los efectos negativos por el hecho de tener temporadas cortas en las series de televisión. Además quieren que se les aumenten los pagos que reciben los escritores por la emisión de contenidos en plataformas digitales como Netflix o Hulu.

En caso de que la huelga se hiciera realidad, se trataría del primer paro de guionistas en Hollywood en 10 años, pues entre 2007 y 2008 se dio el más reciente de los guionistas desde el sucedido entre 2007 y 2008, cuando los escritores pusieron en vilo a los productores durante 100 días.

Dicha huelga provocó la cancelación de la entrega de los Globos de Oro de 2008 y además de que varias series importantes se vieron afectadas en la producción de sus capítulos e historias.

Vive USA te ofrece una galería con imágenes e información acerca de los secretos más sórdidos de Hollywood, la actual meca del cine estadounidense:

También lee:

Google News

TEMAS RELACIONADOS