Jennifer López y Sofía Vergara son dos mujeres que en la antesala de sus 50 años de vida siguen siendo consideradas dos símbolos sexuales en el mundo de Hollywood y ello se debe a que mantienen belleza en su rostro y un cuerpo escultural.
Sin embargo, nada es casualidad, ya que tanto la cantante estadounidense de origen puertorriqueño como la actriz colombiana dedican gran parte de su tiempo a hacer ejercicio, cuidar su dieta y aplicarse tratamientos de belleza; no obstante, la genética juega un papel importante a favor de ambas.
López, con 47 años, y Vergara, con 44, le deben mucho a su composición étnica. Esto lo determinó una nueva investigación realizada en la Universidad de California de Los Angeles (UCLA), la cual sostuvo que los latinos envejecen más lento que otras etnias. Los científicos llamaron a esta conclusión "paradoja latina".
El informe, publicado en la revista Genome Biology, aseguró que los latinos envejecen más lentamente a nivel molecular. El profesor de la escuela de medicina David Geffen de la UCLA sostuvo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que los latinos en los Estados Unidos viven un promedio de tres años más que los caucásicos, con una esperanza de vida de 82 años frente a 79 años, respectivamente.
Las celebrities son el ejemplo perfecto para graficar las palabras del profesor de genética estadounidense y autor del estudio Steve Horvath: "Los latinos viven más tiempo que los caucásicos, a pesar de experimentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades. Los científicos se refieren a esto como la 'paradoja hispana'".
Horvath y sus colegas analizaron 18 conjuntos de datos sobre muestras de ADN de casi 6 mil personas. Los participantes representaban a siete etnias: dos grupos africanos, afroamericanos, caucásicos, asiáticos del este, latinos y un grupo indígena boliviano tsimane, que está genéticamente relacionado con los latinos.
El equipo de la UCLA utilizó varios biomarcadores, incluyendo un "reloj epigenético", desarrollado por Horvath en 2013, "para realizar un seguimiento minucioso del cambio epigenético en el genoma que está vinculado con el envejecimiento", según se lee en el comunicado. La epigenética es el estudio de los cambios en la molécula de ADN que influencia cuáles genes están activos sin provocar la alteración de la secuencia de ADN.
Vive USA te comparte una galería con imágenes de Jennifer López y Sofía Vergara, dos latinas que fueron analizadas por la UCLA: