Ayer, la actriz mexicana Adriana Fonseca dio a conocer que fue víctima de discriminación y racismo por parte de un miembro de una productora a la que asistió para hacer casting para un comercial. Aunque recientemente Diego Luna fue protagonista de Rogue One: A Star Wars History, los casos de racismo existente en la industria de cine estadounidense continúan.
De acuerdo con expertos en el tema, aunque en los últimos años ha habido más apertura, en Hollywood existe una práctica discriminatoria conocida como whitewashing, que hace referencia a la practica de dar a actores blancos y anglosajones tratamiento preferencial en los castings y en papeles que deberían ser dados a otras etnias.
Por esa razón, según especialistas, esta practica reduce de forma significativa las posibilidades de actores de etnias minoritarias, al mismo tiempo refuerza la idea que los actores blancos son más rentables para las casas productoras.
El whitewashing suele manifestarse de tres formas: un personaje que originalmente era un personaje no blanco es transformado en blanco; un actor blanco interpretando un personaje de una etnia minoritaria; y un personaje blanco es incluido en una historia, donde originalmente no existía.
De acuerdo con el libro America on Film, escrito por Harry Benshoff y SeanGriffin, hay muchos espectadores que optan por no ver películas protagonizadas por actores de minorías raciales oambientadas en “entornos étnicos minoritarios”, supuestamente, porque no son capaces de identificarse con lo que ven.
Ante ello, Hollywood, tiene la tendencia de invertir en “películas blancas” con actores blancos. Con esta forma de actuar, Hollywood anima a todos los espectadores a que se identifiquen con personajes blancos, independiente de cual sea su etnia.
Actualmente, en la segunda década del siglo XXI, existen personas que no solo no dan importancia a ello, sino que argumentan que no ven el problema en tal práctica. Sin embargo, el cine y los medios de comunicación deben cumplir su misión de hacernos comprender lo que nos rodea y de hacer que lo diferente se algo normal.
Vive USA te comparte la lista de películas, tanto de ficción como basadas en hechos reales, que recurrieron a la práctica del Whitewashing: