Anya Josephine Marie Taylor-Joy, conocida como Anya Taylor-Joy, se logró posicionar como una de las artistas más emblemáticas y afamadas debido a sus destacados papeles multifacéticos dentro de la miniserie Gambito de Dama, algunas películas como Fragmentado, El Menú, Emma y Amsterdam.
La actriz, de 26 años, nació un 16 de abril de 1996 en Miami pero fue criada entre Argentina y Londres.
Una de las cosas que más se han destacado de Anya es la fluidez para hablar distintos idiomas.
Su madre, Jennifer Joy, nació en África y tiene ascendencia española, mientras que su padre, Dennis Taylor, nació en Escocia y mantiene raíces argentinas. Por ese motivo, Anya adoptó con fluidez distintos idiomas: inglés, español y el francés. Sin embargo, a través de una entrevista con la revista People, reveló que no se siente cómoda hablando en francés, pero sí lo interpreta con toda naturalidad.
Además de ser una políglota, afirma haber estudiado danza clásica en la escuela en Kensington, Inglaterra y tiene habilidades para el canto. Sabe tocar el ukelele y la guitarra eléctrica.
A la corta edad de 16 años, abandonó los estudios y comenzó una carrera como modelo con la agencia Storm Model Management junto a Cara Delevingne y Kate Moss.
Tiempo después –y contactos de por medio- firmó su primer contrato como agente de actuación.
Su rol como estrella en la pantalla grande, inició en el 2015 con su aparición en The Witch, que tras estrenarse en el Festival de Cine de Sundance, se convertiría en su primer éxito a nivel mundial.
Para 2016, tomó el papel como la joven amiga del expresidente Barack Obama, durante su adolescencia en Barry, titulado: Morgan. Este lanzamiento la llevó a protagonizar una de las grabaciones de terror psicológico y suspenso más icónicas del momento junto al actor James McAvoy: Split.
En 2020 interpretó el personaje principal de Emma, la película adaptación de la novela de Jane Austen.
Seguido, continuó con su consagración con el protagonismo en la miniserie The Queen's Gambit producida por Netflix en 2020. Esta producción la llevaría a ser una de las ganadoras de dos premios Globos de Oro, en las categorías: Mejor Miniserie y Mejor Actriz. Incluidas las nominaciones a los Premios BAFTA, Primetime Emmy y Critics' Choice Awards.
Su interpretación se convirtió en una de las más vistas de la plataforma, un fenómeno que fue visto por más de 62 millones de suscriptores en su primer mes de estreno. Según Celebrity Net Worth, Taylor-Joy recaudó al menos 3 millones de dólares por interpretar al personaje de su carrera.
Además de su mediática carrera como actriz, Anya fue nombrada embajadora de varias marcas importantes, como Tiffany & Co., Viktor & Rolf, y Dior.
La estrella se casó en secreto el 2 de julio del 2021 con Malcolm McRae después de verse juntos por primera vez en las calles de New York a principios del 2020. .
Según el portal Page Six, la protagonista de Emma decidió unir su vida en matrimonio justo antes de volver a dejar su país natal para mudarse temporalmente a Australia, donde participaba en las grabaciones de la precuela Mad Max: Furiosa.
McRae, de 27 años, nació un 16 de abril de 1994 y comparte el día de cumpleaños con su esposa.
Participó en el cortometraje Brotherly en el 2008 y doce años después en How’dy!, pero su atracción siempre se enfocó en la música, no en la actuación.
Actualmente viven juntos en Nueva York y Los Ángeles donde adquirieron una casa en Hollywood Hills por al menos 2.3 millones de dólares.
Celebrity Net Worth reveló que la actriz cuenta con un patrimonio neto de 7 millones de dólares.
“Anya Taylor-Joy es una actriz estadounidense/inglesa/argentina que tiene un patrimonio neto de $7 millones.”