TE RECOMENDAMOS
El cantante Peso Pluma está en el ojo del huracán después de que se revelara que la escritora y periodista Anabel Hernández está investigando su vínculo con el narcotráfico, específicamente del Cártel de Sinaloa.
En un video que hizo para promover su nuevo libro de investigación La Historia Secreta, la periodista señaló a Hassan Emilio Kabande Laija como un “instrumento para la narcopropaganda” del grupo criminal Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
“Sobre Peso Pluma, es un personaje muy importante. Mucho más importante de lo que pensamos en el mundo del crimen organizado, en el clan de Los Chapitos”, apuntó.
“Ha sido un instrumento para la narcopropaganda, para que la leyenda de Los Chapitos se disperse por el mundo. Porque ya no estamos hablando de un cantante que estaba confinado a una fama nacional, ya estamos hablando de un cantante que es nominado a Grammys, que es nominado a los premios MTV en Europa”, dijo acerca de que la Doble P ya ha cruzado fronteras con su música e influencia.
Según afirma la periodista, su internacionalización ha sido un vehículo para proveer la narcopropaganda en todo el mundo a través de su voz y “legitimar al crímen organizado, legitimar lo ilegal”.
“A través de estos himnos, que la gente canta y baila sin ninguna reflexión, sin ninguna racionalidad, sin darse cuenta que cada vez que cantan y bailan eso, se hacen cómplices de este narcosistema, es como la normalización del crimen hace que este virus se esparza”. sentenció.
En el video, la periodista dijo que abrió una investigación sobre el cantante de corridos tumbados y el fuerte vínculo que tiene con el Cártel de Sinaloa. “De eso sigo investigando, porque Peso Pluma no está solo en ese plan, porque es un plan de la narcopropaganda”.
Al parecer, la investigación inició en 2023, cuando una fuente del Cártel de Sinaloa le filtró información sobre sus vínculos con el crímen organizado, incluidos datos sobre que le financiaron su carrera artística y armaron una estratégia para expandir la influencia del cártel y sus líderes.
Otra rama de su investigación es su relación con Nestor Isidro Pérez Salas ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos. Según se comenta, fueron muy buenos amigos, incluso Peso Pluma grabó la canción El Belicón en su mansión.
Dicha canción está inspirada en dicho personaje y habla de la facilidad que tenía de manejar arsenales bélicos por Culiacán. El corrido dice lo siguiente: “Soy el belicón, el que no se mueve sin traer un convoy, el que de la cabina navega el control, 2019, claro les quedó (...) Que aquí mando yo, carros deportivos en mi colección, Minimis, Bazucas y Kalashnikov”.
'El Nini' fue arrestado en 2023 en Culiacán, Sinaloa, poco después de que Peso Pluma amenizara el cumpleaños de la esposa de 'El Nini''.