TE RECOMENDAMOS
En 2014, Alfonso Cuarón se convirtió en el primer director latino en la historia en ganar un Óscar en la categoría de Mejor Director por su película Gravity, que dicho sea de paso, se llevó un total de siete estatuillas de oro durante la entrega de los premios. Con ello, el mexicano se confirmó como uno de los directores de mayor prestigio en Hollywood y el mundo.
Con su galardón de hace dos años que lo consagró como uno de los mejores de la historia, Alfonso Cuarón superó otros genios como Steve McQueen (“12 Years a Slave”), Martin Scorsese (“The Wolf of Wall Street”), David O. Russell (“American Hustle”) y Alexander Payne (“Nebraska”). Así, el nombre de Cuarón está entre los maestros del género sci-fi en Hollywood, como James Cameron, Steven Spielberg y J.J. Abrams.
La carrera de Cuarón inició en 1991 con el largometraje Sólo con tu pareja, con el que ganó el premio Ariel a mejor argumento original, compartido con su hermano Carlos y en donde también trabajó con Emmanuel Lubezki, el fotógrafo de Gravedad.
Tras el éxito de su debut, Cuarón buscó hacerse camino en Hollywood. La primera oportunidad vino para un capítulo de la serie de televisión Fallen Angels (1993) para después dar el salto al cine dos años después con La princesita (1995), en donde nuevamente hizo mancuerna con Lubezki en la fotografía.
En 2001, la película Y tú mamá también, que realizó también al lado de su hermano Carlos, lo llevó por primera vez a ser nominado al Oscar en 2002 a Mejor guión original. Debido a su éxito, Alfonso Cuarón fue elegido para dirigir la franquicia de Harry Potter en su tercera entrega El prisionero de Azkabán (2004).
El regreso a los premios de la Academia sucedió en 2006 con Niños del hombre, un filme futurista y posapocalíptico en el que la población mundial comienza a decrecer y el nacimiento de un niño se convierte en una esperanza para la humanidad. La película estuvo nominada a Mejor guión adaptado y Mejor fotografía para Lubezki, aunque no pudieron alzar la estatuilla dorada.
Tras una ausencia de casi siete años, Alfonso Cuarón trabajó en una historia que le inspiró su hijo, Jonás, la cual nombró Gravedad y terminó siendo la que le dio la oportunidad de ganar varios premios y consagrarlo en Hollywood y el mundo como uno de los mejores directores.