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Acuerdan no más modelos extremadamente delgadas en pasarelas

Los dueños de marcas como Saint Laurent, Gucci, Dior y Vuitton lanzaron un código de ética en el que tampoco permitirán modelos menores de 16 años

06/09/2017 |14:03
ViveUsa
RedacciónVer perfil


Ambos grupos dejaran también de contratar a modelos menores de 16 años.

"Ha habido abusos", admitió Arnault. "Para mí es algo absolutamente intolerable: una chica de 15 años no tiene la experiencia necesaria para afrontar el difícil mundo de la moda", explicó este responsable, casado con la modelo Natalia Vodianova. 

La juventud de las modelos ha sido a menudo blanco de polémica, como en 2015, cuando una israelí de 14 años, Sofia Mechetner, desfiló para Dior.

Karl Lagerfeld estimó en marzo que con 15 años no se era demasiado joven para desfilar, después de que sobre la pasarela de Chanel se paseará la adolescente Cara Taylor, que también ha trabajado para otras marcas de lujo como Valentino y Saint Laurent.

El código ético define además las condiciones de trabajo de las modelos, particularmente de las más jóvenes -entre 16 y 18 años- y las "situaciones de desnudez o semidesnudez", para las que se tendrá que contar con el total acuerdo de la interesada.


Prevé además que tengan un "acceso a una comida y a bebidas adaptadas a sus necesidades alimenticias" y que dispongan de un "lugar reservado" para cambiarse, "sobre todo cuando se hallan en el exterior".

Este año, el director de casting James Scully denunció las condiciones de uno realizado para Balenciaga por una agencia competidora, a la que acusó de haber tratado de forma "sádica" a unas jóvenes que fueron forzadas a esperar varias horas en la escalera de un edificio.

Scully, que participó en la elaboración del código ético, saludó "un primer paso extraordinario para aportar un poco de humanidad al tratamiento que reciben las modelos".

También el sindicato francés de agencias de modelos aplaudió la iniciativa y la exmodelo Victoire Maçon-Dauxerre, autora de un libro en el que denunciaba la imposición de la delgadez, la juzgó "interesante", si bien "una talla 34 sigue siendo muy delgada para 1,80 m (de estatura)".

La aplicación de las reglas será supervisada por un comité de seguimiento creado por ambos grupos.

"Los presidentes de las marcas de mi grupo velarán para que las medidas sean aplicadas en todas partes. Una marca que no se conforme al código ético deberá rendirme cuentas", advirtió François-Henri Pinault.

Al ser preguntado por la AFP, el sindicato estadounidense de la moda (CFDA), que supervisa la Fashion Week de Nueva York, recordó que en 2007 ya publicó unas directrices que, en muchos casos, son "similares" a las de Kering y LVMH.

"A lo largo de los años, hemos visto como nuestra profesión iba cambiando de prácticas, como el hecho de dejar a las modelos de menos de 16 años fuera de las pasarelas", comentó el presidente del CFDA, Steven Kolb, en una declaración enviada a la AFP.

Kering posee las marcas Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Balenciaga, Alexander McQueen, Christopher Kane y Stella McCartney, mientras que LVMH cuenta con Dior, Vuitton, Givenchy, Céline, Kenzo, Fendi, Loewe, Berluti y Pucci.