El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este sábado a Estados Unidos que no selle un acuerdo con Rusia sin Kiev y sus aliados europeos, a los que instó a reforzar su unidad para pesar en las conversaciones sobre el fin del conflicto en Ucrania.

"No pueden tomarse decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, como no pueden tomarse decisiones sobre Europa sin Europa. Europa tiene que tener un asiento en la mesa" de las conversaciones, insistió el dirigente ucraniano en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Si somos excluidos de las negociaciones relativas a nuestro propio futuro, todos perdemos", incidió en la ciudad alemana, en un momento crítico para su país, invadido por Rusia el 24 de febrero de 2022.

Ucrania teme verse ladeada, al igual que la Unión Europea, de las conversaciones para poner fin a casi tres años de guerra. Sobre todo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, conversara el miércoles por teléfono con su par ruso Vladimir Putin sobre el futuro de la exrepública soviética.

En su discurso, Zelenski llamó a sus socios europeos a actuar "por su bien" y a tener "sus propias fuerzas armadas" para defenderse de Rusia, cuando se teme un menor compromiso militar de Washington en el continente.

En Múnich se encuentra el vicepresidente norteamericano J.D. Vance, que se reunió el viernes con Zelenski y dijo desear una paz "duradera" en Ucrania.

Las autoridades estadounidenses, sin embargo, han enviado mensajes contradictorios sobre la estrategia de Washington.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, pareció esta semana descartar la posibilidad de que Ucrania integre la OTAN o recupere la totalidad de su territorio.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS