En redes sociales, los yucatecos están seguros de que las fuertes lluvias, inundaciones y, en general, el mal clima que persiste en Yucatán desde las últimas semanas son culpa de Poseidón y de quien instaló una estatua de él en el mar.
La Península de Yucatán comenzó a sufrir fuertes lluvias e inundaciones históricas previo a la llegada del primer ciclón de la temporada, Alberto, y han continuado ahora que están en alerta azul por la llegada del huracán Beryl.
Ante esto, los yucatecos están culpando a la estatua de Poseidón que instalaron en Puerto Progreso, territorio maya del dios “benevolente” de la lluvia y el agua, Chaac.
“Después de tanto tiempo que estuvimos sin lluvias y que nos estábamos cocinando, estábamos rogándole, rezándole a Chaac para que por fin llueva, pero un ixla hijueputa, pelaná, se le ocurre la grandiosa idea de poner una estatua, pero una estatua gigante de Poseidón en el Puerto de Progreso, en el mero Puerto de Progreso y, ¿saben qué pasó? Días después de verdad fueron días después de que se colocó esa mierda, que de repente llueve y se inunda”, dijo una tiktoker.
Tras sugerir que Chaac está furioso por Poseidón en su mar, los yucatecos ahora quieren derribar la estatua para contentar al dios de la lluvia y pedirle disculpas por la “aberración” que cometieron las autoridades de poner a otro dios dentro de sus demarcaciones.
Asimismo, quieren pedirle de favor que “deje de mandar” lluvias intensas y, de paso, que ayude a bajar la intensidad del huracán Beryl, que actualmente avanza como categoría 5 sobre el Caribe y amenaza con devastar las costas mexicanas.
Cabe destacar que el dios Poseidón es algo así como el equivalente a Chaac, dios de la lluvia y el agua, en la antigua Grecia y a quien se le adjudica el poder en los mares, tormentas e inundaciones.
En un grupo de Facebook, los yucatecos hicieron una convocatoria para “destruir la estatua de Poseidón”. La fecha de su destrucción es el próximo 15 de julio de 2024.
Las creencias yucatecas afirman que Chaac destruiría a Poseidón como el huracán Beryl, que actualmente está devastando el Caribe con rumbo a la península. Es decir, que Beryl en realidad es Chaac y su categoría 5 es la fortaleza con la que viene para "deshacerse" de la estatua.
Usuarios de X aseguran que la teoría de la furia de Chaac sobre Poseidón es real y que nada de lo que ocurre actualmente con las lluvias en el área es coincidencia: “Los yucas saben cosas. Lo real es que se acerca un huracán categoría 5. En la zona maya se venera a Chaac, sí, pusieron una estatua de Poseidón que es totalmente opuesto a nuestra cultura”.
Otro usuario puso en X: “¿Por qué nadie del resto del país estamos hablando de que en Yucatán se están peleando contra una estatua de Poseidón que pusieron en el mar y les ha traído lluvias catastróficas por no ser de Chaac? ¡Es una historia indignante!”.
“Chaac y Poseidón se están peleando la plaza en el sur de México”, “Sólo vengo a recordarles que el huracán Beryl es culpa de la estatua de Poseidón que pusieron en Progreso, mi santo patrono de la lluvia Chaac va derechito a partirle su madre”, son algunos de los comentarios que abundan en redes sociales.