Xavier Becerra, el fiscal general de California, fue confirmado el jueves por el Senado como secretario de Salud de Estados Unidos, el primer latino en encabezar el departamento que actualmente lidera la lucha nacional contra el covid-19.

"Me siento honrado y conmovido por la votación de hoy en el Senado. Gracias. Estoy listo para empezar a trabajar", tuiteó el abogado de 63 años con ascendencia mexicana.

El Senado confirmó al nominado por el presidente Joe Biden en una votación muy ajustada, con 50 votos a favor, incluido un republicano, y 49 en contra, todos republicanos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos supervisa los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que emite pautas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Los demócratas presentaron a Becerra como un defensor de la atención médica que mejorará las condiciones de salud, la cobertura y la asistencia sanitaria de todos los estadounidenses.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la confirmación "no debería haber tomado tanto tiempo", pero que los republicanos buscaron impedir el nombramiento desde el momento en que Biden lo anunció.

Schumer señaló que los respublicanos se quejaron de que Becerra no tiene experiencia directa como profesional médico, a pesar de que en el gobierno de Donald Trump confirmaron a Alex Azar, un ejecutivo farmacéutico que "elevó los precios de los medicamentos y trató de socavar la legislación de salud de nuestra nación".

Los republicanos también afirmaron que Becerra era demasiado progresista y radical para el puesto, y que buscaría eliminar el seguro médico privado para millones de estadounidenses.

"Becerra ha hecho una carrera promoviendo prioridades de extrema izquierda, como atención médica gratuita para inmigrantes ilegales, fronteras abiertas y sin restricciones al aborto", tuiteó el senador Steve Daines. 

Antes de suceder a la vicepresidenta Kamala Harris como fiscal general de California, Becerra cumplió 12 mandatos como miembro de la Cámara de Representantes en Washington, donde defendió los derechos de los latinos y fue un enérgico partidario del programa de salud del expresidente Barack Obama, una política que ha sido muy atacada por Trump y los republicanos.

Biden ha designado a varios funcionarios latinos para su administración. Además de Becerra, cuya madre es de ascendencia mexicana, está Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba y el primer hispano en encabezar el Departamento de Seguridad Interior (DHS), así como Miguel Cardona, de ascendencia puertorriqueña, al frente del Departamento de Educación.

Después de la confirmación de Becerra, el Senado examinará la nominación del alcalde de Boston, Marty Walsh, como secretario de Trabajo. Si es confirmado, sería el último secretario del gabinete en sumarse al equipo de Biden.

Google News

TEMAS RELACIONADOS