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Los latinos llamaron al boicot de diferentes marcas y compañías desde que Donald Trump asumió su cargo como presidente de Estados Unidos, en un segundo mandato, debido a sus políticas antimigratorias y deportaciones masivas.
Coca-Cola y Walmart han sido dos de los gigantes “cancelados” masivamente por presuntamente apoyar dichas políticas y haber aportado millones de dólares en la campaña presidencial de Trump.
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Boicot contra Walmart
La cadena de autoservicio Walmart ha sido señalada por “traicionar” a sus clientes latinos apoyando las medidas de Trump contra migrantes irregulares y por supuestamente haber retirado mercancía de origen latino, principalmente productos relacionados con la gastronomía mexicana, de sus estantes.
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En redes sociales circulan videos y fotografías de los pasillos de la tienda, en varias sucursales de Estados Unidos, sin productos como salsas, tortillas, chiles y otra “comida hispana”.
Como respuesta, la comunidad latina promovió un boicot contra la cadena llamado Freeze Latino Movement, que invita a los hispanos a no hacer compras en Walmart.
¿Walmart pide perdón a los latinos?
De acuerdo con los reportes, las ventas en tiendas de Walmart han ido en picada durante las últimas semanas, especialmente porque los latinos no están yendo a consumir sus productos por el boicot, pero también por miedo a ser parte de las redadas migratorias ordenadas por Trump con las que se pretende deportar a al menos 11 millones de migrantes sin documentos durante toda su administración.
En redes sociales como X y TikTok circulan videos de los pasillos de esta tienda decoradas con banderas de varios países del mundo, particularmente de países latinoamericanos, de donde son todos los migrantes señalados por la administración de Trump como “irregulares” o “criminales”.
Según se comenta, este gesto es parte de los esfuerzos que está poniendo en marcha la cadena para atraer clientes y “pedir perdón” a la comunidad latina que no está gastando su dinero en consumir sus productos.
Incluso circulan en redes fotografías de las fachadas de varios Walmart en Estados Unidos con carteles en los que se lee mensajes para sus usuarios en los que la tienda les dice: "Amamos a sus consumidores”.
Hasta el momento los directivos de Walmart se han pronunciado con respecto al boicot y con los cambios que los usuarios han identificado en los pasillos durante las últimas semanas.
En TikTok se afirma que Doug McMillon, CEO de Walmart, emitió disculpas a la comunidad latina por darles la espalda y apoyar las políticas de Trump casi a la par de la colocación de las banderas latinoamericanas, pero esta información es INEXACTA, ya que no hay comunicado oficial al respecto ni comentarios hechos abiertamente.