El líder republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, pareció quedarse brevemente paralizado y no pudo responder a la pregunta de un periodista en un evento en Kentucky el miércoles, semanas después de padecer un episodio similar en Washington.
Según un video de una estación de noticias local, se le preguntó a McConnell, de 81 años, si se presentaría a la reelección en 2026. El senador le pidió al periodista que repitiera la pregunta antes de detenerse y quedarse mirando al frente durante unos 10 segundos.
Una mujer de pie junto a McConnell le preguntó si había escuchado la pregunta y ella la repitió. Cuando McConnell no respondió, ella anunció a la sala que iban a “necesitar un minuto”. Al final, el senador respondió dos preguntas adicionales, aunque no sobre la campaña de 2026, y parecía vacilante y tener algunas dificultades para hablar. Luego, la mujer terminó la conferencia de prensa y McConnell salió del salón caminando lentamente.
La reacción de McConnell fue similar a cuando se quedó paralizado durante unos 20 segundos en una conferencia de prensa en el Capitolio a finales de julio. En esa ocasión, regresó a su oficina con sus asistentes y luego volvió para responder más preguntas.
El incidente del miércoles en Covington, Kentucky, se suma a las preguntas de los últimos meses sobre la salud de McConnell y si el republicano de Kentucky, que fue elegido por primera vez al Senado en 1984 y ha sido líder del Partido Republicano desde 2007, permanecerá en su puesto de liderazgo.
Su oficina dijo después que el senador se sintió “momentáneamente mareado” y que vería a un médico antes de su próximo evento. De manera similar, después del episodio de julio, los asistentes dijeron que McConnell se sentía mareado y él dijo a los periodistas varias horas después que estaba “bien”. Ni McConnell ni sus asesores han dado más detalles sobre lo sucedido.