Nevada está siendo invadida por enjambres de grillos mormones mientras gran parte de Estados Unidos sufre invasiones de cigarras.
En redes sociales se han estado haciendo virales varias fotografías y videos de la invasión de estos grillos, provocando el pánico entre los residentes del norte y este de Nevada.
Según los informes, los enjambres de grillos mormones están concentrados principalmente en campos, carreras, exteriores de casas, tiendas, carreteras y caminos peatonales; los conductores de autos han dicho en redes que los enjambres “crujen” bajo las llantas de los carros.
“Lo que podría parecer grava son en realidad grillos mormone. Ni siquiera quiero sacar a los perros”, dijo un usuario de internet en un video.
Otras imágenes que están circulando muestran a los residentes del norte de Nevada usando bolsas sobre los zapatos para evitar pisar directamente a los grillos o que se embarren en las suelas.
En un informe, la Universidad de Nevada en Reno dijo que las condiciones de sequía están promoviendo el brote masivo de los grillos mormones y se espera que continúen con la invasión hasta septiembre, que es cuando finaliza la “estación seca” que se encuentra actualmente sobre la región de California-Nevada.
“En grandes cantidades, su alimentación puede contribuir a la erosión del suelo, la mala calidad del agua, los suelos agotados de nutrientes y potencialmente causar daños a los ecosistemas de pastizales y tierras de cultivo”, señalan los expertos.
Los grillos mormones no sólo están creando pánico por la cantidad, sino por el tamaño que tienen, se estima que la especie alcanza hasta cinco centímetros de largo.
La Facultad de Agricultura, Biotecnología y Recursos Naturales de Reno de la Universidad de Nevada dice que estos insectos son más saltamontes americanos con alas cortas y respaldo de escudo que grillos; parecen "saltamontes gordos" que no pueden volar y por eso se acumulan en el suelo o superficies duras.
Invasiones como éstas, en los últimos años ha estado empeorando al menos en Occidente debido a la crisis climática, dicen los científicos, ya que las condiciones de sequía fomentan los brotes de grillos mormones.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés) apunta que la sequía provoca el brote de millones de insectos de varias especies y causan pérdidas económicas valoradas en miles de millones de dólares, así como devastación ecológica en pastizales y tierras de cultivo.