TE RECOMENDAMOS
El virus del SARS-COV-2 puede mutar a medida que infecta a las personas, ya que para hacerlo realiza copias de sí mismo. Algunas variaciones pueden ser perjudiciales para el virus y provocar su extinción, mientras que otras pueden ofrecerle ventajas y ayudarle a expandirse.
“No todas las mutaciones son iguales", dijo la doctora Mary Petrone, que estudia enfermedades infecciosas en la Universidad de Yale. “El virus va a tener suerte de vez en cuando".
Monitorear las variantes es importante por la posibilidad de que puedan hacer que las vacunas y los tratamientos sean menos efectivos, o cambien la forma en la que infectan a la población.
Al inicio de la pandemia, una mutación impulsó su propagación por todo el mundo, pero desde entonces no había habido cambios notables, hasta hace poco, afirmó Daniel Jones, biólogo de la Universidad Estatal de Ohio.
Una de las tres principales variantes estudiadas por los expertos fue descubierta en Gran Bretaña a finales de año pasado, y desde entonces se ha detectado en docenas de países. Al principio, las autoridades sanitarias no vieron que agravase la enfermedad pero información reciente sugiere que sí podría hacerlo, algo que sigue sin conocerse por el momento. Sí parece que se propagada con más facilidad, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y decesos.
Esta variante podría convertirse en la dominante en Estados Unidos en marzo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país.
Otras detectadas en Sudáfrica y Brasil parecen también más contagiosas, señalaron los expertos.
Por el momento, los datos sugieren que las vacunas actuales siguen siendo efectivas ante estas mutaciones, aunque preocupa que su eficacia pueda verse ligeramente reducida. Hay algunas evidencias de que algunos tratamientos con anticuerpos podrían tener menos efecto frente a ciertas variantes.
Hay formas de ajustar las vacunas y los tratamientos par mantener su efectividad, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos.
La aparición de variantes está ligada a los rebrotes, ya que los contagios dan al virus la oportunidad de mutar y propagarse. Ese es otro motivo por el que los expertos destacan la importancia de usar mascarilla y mantener la distancia social.
“Cuantos menos humanos porten el virus, menos oportunidades tiene de mutar", apuntó Jones.