El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, considera que el "reciente aumento de casos de covid-19 y el surgimiento de la variante ómicron presentan riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y aumentan la incertidumbre sobre la inflación".
Powell, a quien Joe Biden dio un nuevo mandato al frente de la Fed (banco central), cree asimismo que "los factores que impulsan la inflación al alza persistirán el año próximo", según un discurso que pronunciará el martes por la mañana ante la comisión bancaria del Senado, y que fue publicado el lunes.
"Una mayor preocupación por el virus podría reducir la voluntad de trabajar en persona, lo cual frenaría el progreso del mercado laboral e intensificaría los problemas en la cadena de suministros", añade.
Los problemas de aprovisionamiento causaron escasez de varios productos que, sumada a una demanda en aumento, contribuyeron a acentuar los incrementos de precios.
Powell advierte que la inflación está "bien por encima" del objetivo de 2% del organismo.
La inflación alcanzó en octubre 5% en 12 meses, su nivel más alto desde 1990, según el índice PCE del Departamento de Comercio.
"Los problemas en la cadena de suministros hicieron difícil para los productores responder a una demanda robusta. El aumento en los precios de la energía y los alquileres también está impulsando la inflación", añade.
Aunque la Fed sigue considerando que la "inflación se moverá significativamente hacia abajo el próximo año", Powell reconoce que la tendencia es "difícil de predecir".
Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estarán martes y miércoles en el Congreso ante la comisión bancaria del Senado y la de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.