El Ejército libanés aseguró hoy que Israel ha perpetrado "bombardeos aéreos", además de ataques de artillería, contra varios puntos fronterizos en el sur del Líbano y pidió a la población que no se acerque a las zonas cercanas a la divisoria entre ambos países.
"Las afueras de los pueblos de Al Dhaira, Aita al Shabb y otras áreas fronterizas están siendo objeto de bombardeos aéreos y de artillería por parte del enemigo israelí. La Comandancia del Ejército llama a los ciudadanos a que tomen las máximas precauciones y no vayan a las zonas adyacentes a la divisoria", dijo el ente castrense en un comunicado.
Por su parte, las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron en X (antes Twitter) que sus helicópteros estaban atacando el territorio libanés, sin ofrecer detalles, y también pidieron a los civiles residentes de su lado de la frontera que "se queden en sus casas".
Todo ello se produce después de que el Ejército israelí afirmase haber matado esta tarde a varios sospechosos armados que entraron al norte del país a través de la frontera con el Líbano, incidente del que se ha desvinculado del grupo chií libanés Hizbulá.
El movimiento político y armado chií sí disparó ayer cohetes contra Israel, justificándolos como un gesto de "solidaridad" con las milicias de la Franja de Gaza y una medida de presión para la liberación de los territorios libaneses ocupados por el Estado judío.
Durante estallidos de violencia como los que Israel y Palestina viven desde el pasado sábado, se suelen producir lanzamientos de proyectiles desde el Líbano y otros incidentes, generalmente de poca envergadura.
En el pasado, han sido las propias facciones palestinas presentes en territorio libanés las que han disparado cohetes al otro lado sin que estuviese clara la complacencia de Hizbulá, que controla la zona fronteriza y que en 2006 ya libró una guerra contra el Estado judío.