Al menos siete personas resultaron "heridas" por en un Boeing 787-9 Dreamliner de Air Europa que volaba de Madrid a Montevideo, y que tuvo que aterrizar de emergencia el lunes en la ciudad brasileña de Natal.

La aerolínea española dijo en una nota que decidió desviar el vuelo UX045, con 325 personas a bordo, al aeropuerto internacional de Natal, en el noreste de Brasil, "debido a un episodio de fuertes turbulencias".

"Como consecuencia del suceso, se han registrado 7 heridos de diversa consideración, así como un número aún indeterminado por contusiones leves", que están siendo atendidos por los servicios de salud locales, añadió.

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Según información preliminar de la cancillería uruguaya a la que tuvo acceso la AFP, al menos 27 personas a bordo del avión recibieron algún tipo de atención hospitalaria.

Zurich Airport Brasil, la concesionaria que administra el aeropuerto internacional de Natal, dijo en una nota a la AFP que el avión se posó a las 2H32 locales (5H32 GMT), pero las autoridades brasileñas no respondieron de inmediato a las preguntas sobre el caso.

En una nota, la cancillería uruguaya indicó que los pasajeros "que necesitaron de atención médica fueron trasladados de inmediato al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel de la ciudad de Natal y están siendo atendidos".

Todos sufrieron politraumatismos, pero por el momento se desconoce si hay lesionados de gravedad.

En redes sociales circulan videos donde se dice que debido a la turbulencia, un pasajero fue lanzado al compartimento de los maleteros.

Air Europa dijo que el avión "permanecerá en revisión" para determinar el alcance de los daños. Otra aeronave tenía previsto salir de Madrid la tarde del lunes para recoger a los pasajeros en Natal y continuar el viaje a Montevideo, informó.

Una pasajera, Mariela Jodal, dijo en X que hubo "varios heridos" por una "turbulencia muy fuerte". Pero salió de la dura experiencia sin heridas "gracias" a que tenía ajustado el cinturón de seguridad, afirmó.

Imágenes que la mujer subió a la plataforma muestran paneles en la parte superior de la cabina removidos, con tuberías y otras partes internas del avión visibles.

En las redes sociales, pasajeros y familiares se quejaban de estar "varados" y sin información de la aerolínea.

En mayo, un británico de 73 años murió y varios otros pasajeros y tripulantes de un vuelo de Singapore Airlines de Londres a Singapur sufrieron heridas graves durante una violenta turbulencia.

Los científicos apuntan que el cambio climático puede provocar más turbulencias en los vuelos, a veces invisibles en el radar.

Según un estudio realizado en 2023, la duración media de las turbulencias aumentó un 17% entre 1979 y 2020 y las turbulencias fuertes, menos habituales, en más de un 50%.

El fabricante estadounidense Boeing ha enfrentado accidentes mortales de aparatos suyos en 2018 y 2019 y el desprendimiento de parte del fuselaje de un avión 737 MAX de Alaska Airlines en enero.

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