Un pequeño tsunami se registró la mañana del martes en un grupo de islas remotas al sur de Tokio tras un fuerte sismo submarino provocado por actividad volcánica.
El sismo no se sintió y el aviso de tsunami se levantó unas tres horas después del terremoto. No se reportaron daños ni heridos.
La Agencia Meteorológica de Japón había indicado la posibilidad de un tsunami de hasta 1 metro (yarda) por encima de los niveles de la marea para las costas de Izu y el archipiélago de Ogasawara después del sismo de magnitud 5,9 frente a las islas Izu. El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue de magnitud 5,6.
El grupo de islas de Izu tiene alrededor de 21,500 habitantes, mientras que unas 2.500 personas residen en las islas de Ogasawara.
La AMJ indicó que un tsunami de unos 50 centímetros (unas 20 pulgadas) de altura se detectó en el distrito Yaene, en la isla de Hachijo, unos 30 minutos después del sismo. También se detectaron tsunamis menores en otras tres islas: Kozushima, Miyakejima e Izu Oshima.
El sismo ocurrió a unos 180 kilómetros (111 millas) al sur de la isla de Hachijo, que se encuentra a unos 300 kilómetros (186 millas) al sur de Tokio, agregó la agencia.
Algunos residentes de Hachijo dijeron no haberlo sentido y sólo escucharon el aviso de maremoto, informó la televisora pública japonesa NHK.
Fumihiko Imamura, sismólogo de la Universidad Tohoku, señaló que se cree que el tsunami del martes está relacionado con actividad volcánica submarina.
Japón se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas sísmicas que circundan el océano Pacífico, y es uno de los países más propensos a sufrir sismos y tsunamis.