El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes que cualquier ataque de Irán recibirá una respuesta "1.000 veces mayor", luego de la divulgación de informaciones según las cuales Teherán estaría planeando vengar la muerte de su general Qasem Soleimani.
Según el sitio web Politico, que cita a funcionarios bajo condición de anonimato, los servicios de inteligencia sospechan de la existencia de un supuesto complot iraní para matar a la embajadora estadounidense en Sudáfrica antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
"Según reportes de prensa, Irán podría estar planeando un asesinato, u otro ataque, contra Estados Unidos en venganza por la muerte del líder terrorista Soleimani", tuiteó Trump.
"Cualquier ataque de Irán, de cualquier forma, contra Estados Unidos será respondido con un ataque a Irán que será 1.000 veces mayor en magnitud", siguió.
Las relaciones entre Washington y Teherán han sido tensas desde hace años, y aún más desde que Trump se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del pacto nuclear internacional con Irán.
En enero pasado, un ataque con un dron estadounidense mató a Soleimani en Bagdad, y ahora Washington presiona con extender un embargo de armas a Irán que comienza a expirar de forma progresiva en octubre, a la vez que pide reimponer sanciones de la ONU a la República Islámica.
La amenaza contra la embajadora Lana Marks, una aliada cercana de Trump, se ha hecho más precisa en las últimas semanas, según las fuentes de Politico.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, se negó a comentar directamente sobre la amenaza a la embajadora pero dijo este lunes que se tomaba "con seriedad" las informaciones.
"La República Islámica de Irán ha estado implicada en esfuerzos de asesinato alrededor del mundo. Han asesinado a personas en Europa y en otras partes del mundo. Nos tomamos con seriedad estos señalamientos", dijo Pompeo a Fox News.
"Le dejamos muy claro a la República Islámica de Irán que esta clase de actividad -atacar a cualquier estadounidense en cualquier momento y en cualquier lugar, así sea un diplomático, un embajador o uno de los miembros de nuestro servicio- es completamente inaceptable", siguió.
Un portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores estimó de su lado el lunes que se trata de "informaciones falsas" y "sin fundamentos".
Forman parte de "métodos reiterados y podridos para crear una atmósfera anti-Irán en el escenario internacional", aseguró.
La Marina iraní afirmó la semana pasada que un avión patrullero y dos drones estadounidenses se acercaron a una zona donde se realizaban ejercicios militares cerca del estrecho de Ormuz, un área estratégica para el comercio mundial de petróleo y centro de tensiones entre ambos enemigos. Las naves habrían abandonado la zona luego.
En junio del año pasado, un dron estadounidense RQ-4 fue derribado por Irán luego de que supuestamente violara espacio aéreo iraní, un señalamiento negado por Washington.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí