La Casa Blanca aseguró hoy que estudiará la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asista a la toma de posesión del mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.
López Obrador anunció este jueves que Trump "va a ser invitado" a su toma de posesión y que su asistencia "dependerá de su agenda y de lo que él decida".
"Nos importa mucho la cooperación por el desarrollo y tenemos 3.180 kilómetros de frontera (común), de modo que Trump va a ser invitado", afirmó el líder izquierdista en una conferencia de prensa.
No está claro si la agenda de Trump le permitirá viajar a México, dado que la investidura de López Obrador coincidirá con la cumbre del G20, prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Argentina y a la que se espera que asista el presidente estadounidense.
Pese a las tensiones creadas en la relación bilateral por la retórica migratoria de Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente estadounidense se mostró muy optimista esta semana sobre su futura relación con López Obrador.
"Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera", aseguró Trump el lunes, después de hablar por teléfono con López Obrador.
El político izquierdista ganó las elecciones del pasado 1 de julio con alrededor de 53 % de los votos y ha prometido una transformación profunda del país que acabe con la corrupción, la violencia y las desigualdades.