TE RECOMENDAMOS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que el Congreso no puede someterlo a un juicio político por los hallazgos del informe Mueller sobre la intromisión electoral de Rusia y los presuntos intentos del mandatario de obstaculizar la investigación.
"Solo los delitos graves y las infracciones menores pueden llevar a un juicio político. No cometí ningún delito (ni colusión, ni obstrucción), por lo que no se puede realizar un impeachment" para destituirme, afirmó Trump en su cuenta de la red Twitter.
"¡Fueron los demócratas los que cometieron los crímenes, no su presidente republicano! ¡Finalmente se está dando vuelta la tortilla de la Caza de Brujas!", añadió con euforia.
Un documento de 400 páginas que resume los hallazgos de la investigación de 22 meses del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, divulgado el jueves, absolvió a Trump de haber coludido con funcionarios de Moscú en su campaña hacia la presidencia en 2016, pero dejó abierta la duda sobre si había obstruido la justicia.
El informe también encontró que el equipo de Trump se aprovechó del impacto que esto tuvo en la campaña de Clinton, pero no llegó a hacer un acuerdo deliberado para conspirar con los rusos durante las elecciones.
Trump intentó en repetidas ocasiones obstaculizar la investigación de Mueller, según el informe, aunque el fiscal especial dijo que no podía pronunciarse sobre si el mandatario había cometido el delito de obstrucción de la justicia.
Hasta ahora los demócratas, que controlan la Cámara baja del Congreso, se han abstenido de solicitar un juicio político que podría llevar a la destitución del mandatario.
Trump aduce que el informe de Mueller es una exoneración completa de responsabilidades. Incluso ha ido tan lejos como para decir repetidamente que la investigación fue un éxito político que superó la "traición" y el "espionaje".
Sin embargo, los demócratas dicen que el informe ha demostrado en detalle que Trump no está apto para ejercer el cargo, incluso si la evidencia no fuera suficiente para probar los delitos en los tribunales.
Cualquiera sea la verdad, el informe de Mueller ha infligido un daño a la reputación del ex magnate de bienes raíces y presentador de reality shows televisivos a través de testimonios de asistentes cercanos que habrían evitado que el presidente fuera demasiado lejos en sus intentos de frenar la investigación.
"Los esfuerzos del Presidente para influir en la investigación fueron en su mayoría infructuosos, pero eso se debe en gran parte a que las personas que rodearon al Presidente se negaron a cumplir órdenes o acceder a sus solicitudes", escribió Mueller en su informe.
Este juicio claramente molesta a Trump, quien ha desarrollado una carrera con su imagen de un jefe despiadado, famoso durante sus actuaciones televisivas en "The Apprentice" (El Aprendiz) por decirle a los participantes: "¡Estás despedido!".
A pesar de que los asistentes que tuvo supuestamente lo desobedecieron para evitar un daño más grave, Trump negó el lunes cualquier posibilidad de haber afrontado algún tipo de insubordinación.
"Nadie desobedece mis órdenes", dijo este lunes durante el famoso evento del huevo de Pascua destinado a niños en la Casa Blanca, en el cual posó con su esposa Melania y un sujeto disfrazado de conejo.
Los demócratas del Congreso liderados por Nancy Pelosi son cautelosos acerca de un procedimiento que probablemente fracase, ya que toma la forma de una demanda en la legislatura. Pero el Senado de Estados Unidos ha mantenido su mayoría republicana y sigue siendo ferozmente leal a Trump, incluso después del informe.
El Informe Mueller afirma que "el Congreso tiene el poder de prohibir el uso corrupto por parte de un presidente de su autoridad para proteger el ejercicio de la justicia", dijo la poderosa presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una carta a sus filas.
Pero además, prometió: "El Congreso no se mantendrá en silencio". Por eso, hablará sobre este tema el lunes con los legisladores demócratas de la Cámara Baja.
Algunos demócratas ya adelantaron que quieren escuchar a Robert Mueller, quien fue citado a declarar en la Cámara baja en mayo. Sin embargo, todavía no ha respondido.