TE RECOMENDAMOS
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que su secretario de Estado, Mike Pompeo, irá a Doha para participar al inicio de las conversaciones de paz sobre Afganistán.
Las negociaciones entre los talibanes y el gobierno de Kabul, retrasadas desde hace más de seis meses, empezarán el sábado en Catar para tratar de poner fin a casi 19 años de conflicto entre ambas partes.
"Puedo anunciar con gran orgullo que el secretario de Estado Mike Pompeo partirá esta noche en un viaje histórico a Doha, en Catar, para el inicio de las negociaciones de paz interafganas", declaró Trump.
"Nos llevamos muy bien con los talibanes en Afganistán", aseguró el multimillonario republicano a propósito de los insurgentes con los que Washington firmó un acuerdo el 29 de febrero.
Los talibanes se comprometieron a no dejar que los grupos yihadistas actúen en los territorios bajo su dominio, a reducir la violencia y a negociar por primera vez directamente con el gobierno de Kabul.
Washington anunció, a cambio, un calendario para la retirada total de sus tropas de Afganistán.
Pese a que las negociaciones de paz se aplazaron varias veces y al alto nivel de violencia que sigue imperando en el país, Estados Unidos ha cumplido hasta ahora su calendario de retirada.