El primer ministro canadiense, , celebró este viernes el anuncio de que el papa visitará el país en julio e insistió en que es necesario que Francisco se disculpe ante los indígenas por los abusos cometidos por religiosos católicos en los internados gubernamentales del país.

Este viernes, el Vaticano anunció que el Papa viajará del 24 al 30 de julio a Canadá y que visitará las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit, esta última en el Ártico canadiense, por invitación de las autoridades y las comunidades indígenas.

El arzobispo de Edmonton, Richard Smith, confirmó por su parte en rueda de prensa que la intención del papa es disculparse ante los indígenas, y recalcó que si viaja al país lo hace para visitar a esta comunidad.

Tras conocerse la asistencia del papa a Canadá, Trudeau señaló que el anuncio es una noticia muy buena e importante para la reconciliación.

En un comunicado posterior, el primer ministro animó a los canadienses a seguir esta "histórica" visita y reflexionar "sobre los impactos del colonialismo".

Desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX, el Gobierno canadiense estableció un sistema de internados para con el objetivo de forzar la asimilación de la población aborigen del país.

La mayoría de esas residencias escolares fueron gestionadas por órdenes religiosas, muchas de ellas católicas. En estas instituciones, a las que eran enviados niños de forma forzada, en ocasiones tras ser arrancados de sus familias por la Policía Montada, los indígenas sufrieron sistemáticos abusos físicos, psicológicos y sexuales.

Se estima que miles de niños murieron en los internados. Con frecuencia, las familias nunca fueron notificadas de las muertes.

En 2021, los t'kemlúps te secwépemc, un grupo indígena del oeste de Canadá, anunció el descubrimiento en los terrenos de una antigua residencia escolar de 215 tumbas sin identificar que se creen contienen los restos de niños que fueron internados en la institución.

Desde entonces, se han hallado centenares de tumbas en otras residencias escolares de todo el país.

En marzo, una delegación de indígenas canadienses se reunió en el Vaticano con el papa. Durante la visita, los aborígenes insistieron en la necesidad de que el papa viajara a Canadá para visitar residencias escolares y disculparse ante los supervivientes de los internados.

El arzobispo de Edmonton, Richard Smith, explicó en rueda de prensa este viernes que los problemas de movilidad del papa han limitado su programa en Canadá, por lo que no podrá visitar la residencia escolar de Kamloops.

Smith confirmó que está previsto que el papa se disculpe en Canadá ante los indígenas por los abusos cometidos en los internados, y dijo que si Francisco viaja a este país es "solo para reunirse con los pueblos indígenas". EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS