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Coca-Cola ha estado experimentando un boicot masivo por parte de los latinos, especialmente por los mexicanos, tras las medidas deportatorias y antiinmigrantes impuestas por Donald Trump desde su primer día como presidente de Estados Unidos, ya que se dice que la marca las apoya.
Hace unas semanas, los usuarios de internet llamaron a un boicot contra la famosa marca y sus productos insignia, tanto en Estados Unidos como en México, para mostrar su apoyo a todas aquellas personas que están sufriendo las consecuencias de las políticas antiinmigrantes y para expresar que se sienten “traicionados” por la marca.
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“Coca-Cola le dio la espalda a los latinos, a la gente que construyó la empresa y responsable de que sea tan exitosa fuera de Estados Unidos”, dicen en plataformas como X y Tiktok. “Coca-Cola nos traicionó, ahora nos toca hacerle pagar no consumiendo sus productos”, añaden.
Ante el boicot, se afirma que Coca-Cola supuestamente está registrando bajas ventas en varias partes de Latinoamérica, Estados Unidos y hasta Canadá y para recuperar los clientes en masa que están perdiendo, la marca ha apostado por regalar productos y ofrecer descuentos.
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En TikTok circulan múltiples videos que muestran las promociones que Coca-Cola ofrece en los supermercados, desde productos gratis, hasta descuentos en sus productos insignia como los refrescos Coca-Cola, Coca-Cola Zero, Fanta, Sprite y hasta el agua Ciel.
Las promociones incluyen comprar dos refrescos y llevarse dos gratis, llevarse tres cajas de latas y pagar dos u obtener regalos en la compra de alguna de las botellas a granel; los obsequios incluyen mandiles o utensilios de cocina.
“La traición se paga muy caro”, “Ni regaladas”, “No gracias, ya tomo Pepsi”, “Basura Coca-Cola, no lo queremos, a la Pepsi sí”, son algunos de los comentarios que se leen en línea contra las promociones que está dando la marca.
Otros usuarios dicen que este tipo de ofertas y regalos son comunes, en especial en tiendas de autoservicio grandes como Walmart o Costco y que nada tienen que ver con la pérdida de clientes que supuestamente experimenta la marca en medio del boicot.
Latinos cancelan a Coca-Cola
Los internautas latinos han mencionado que la marca traicionó al pueblo latino abiertamente cuando el presidente de la compañía le entregó una lata de refresco a Donald Trump durante su investidura el pasado 20 de enero en Washington DC, por lo que han hecho un llamado al boicot para dejar de consumir sus productos y preferir marcas latinoamericanas o a su competencia como Pepsi o Red Cola.
“Patriotas, cambiemos de Coca-Cola a Red Cola, una marca refresquera 100 por ciento mexicana. Red Cola, hecho en México”, “Ya sea por salud, por el planeta o por nacionalismo, es el momento perfecto para dejar la Coca-Cola”, “Me encanta la idea de que dejen de tomar Coca-Cola para apoyar a México. Nos veríamos mejor con menos obesidad y diabéticos mejor controlados”, señalan los internautas.
El bloqueo hacía Coca-Cola no sólo es una respuesta a las políticas antiinmigrantes de Donald Trump, sino a la guerra comercial que éste desató contra México amenazando con aplicar el 25 por ciento de aranceles, mismos que se estarían aplicando a partir del 4 de marzo de 2025.
Junto a Coca-Cola, otras marcas y empresas también están siendo boicoteadas por los latinos, entre ellas Starbucks, Costco, Amazon, Walmart, Apple, Nike, McDonald’s, Fedex, DHL, KFC, y más. Se sabe que algunas de estas marcas apoyaron a Trump donando dinero a la campaña electoral del año pasado.
Por su parte, Pepsi se ha aprovechado de la cancelación de Coca-Cola para hacerle una peculiar promoción a sus productos a través de redes sociales con comentarios y mensajes apoyando a los latinos deportados y diciendo que la empresa jamás los defraudaría.