TE RECOMENDAMOS
La tormenta tropical Francine se fortalecía el lunes en el Golfo de México, mientras arrojaba lluvias en las costas de México y de Texas en camino a impactar Luisiana con fuerza de huracán, previsiblemente para el miércoles por la noche.
“Para el miércoles, la situación será muy peligrosa en algunas partes del centro-norte de la costa del Golfo de México, sobre todo en la costa de Luisiana, donde podrían registrarse peligrosas inundaciones por las marejadas y vientos huracanados”, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
TAMBIÉN LEE: ¿Qué diferencia hay entre un ciclón, una tormenta y un huracán?
Las fuertes lluvias ya estaban azotando el noreste de México y el extremo sur de Texas, donde algunos lugares podrían recibir hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de precipitaciones hasta el lunes por la noche, dijo Brennan. Para el lunes por la tarde, el NHC informó que la tormenta estaba fortaleciéndose y mejor organizada.
FRANCINE AMENAZA GOLFO DE MÉXICO
Francine apunta a un tramo de costa que aún no se ha recuperado del todo desde que los huracanes Laura y Delta diezmaran Lake Charles, Luisiana, en 2020, seguidos un año después por el huracán Ida.
TAMBIÉN LEE: La falla que amenaza a Los Ángeles y que es más peligrosa que la falla de San Andrés
La marejada ciclónica impulsada por Francine podría alcanzar hasta los 3 metros (10 pies) a lo largo de un tramo de la costa de Luisiana desde Cameron hasta Port Fourchon y hasta Vermilion Bay, dijeron los meteorólogos. Y si la trayectoria actual se mantiene, la tormenta podría dirigirse hacia el norte por el río Mississippi e impactar el sábado el área metropolitana de Illinois.
“Se prevé que Francine provoque fuertes lluvias durante varios días y existe un riesgo considerable de inundaciones repentinas”, dijo Brennan.
Francine se ubicaba a unos 285 kilómetros (180 millas) al sur-sureste de la desembocadura del río Bravo (o Grande), y a unos 720 kilómetros (450 millas) al sur-suroeste de Cameron, Luisiana, informó el NHC el lunes por la tarde. Sus vientos máximos eran de unos 95 kilómetros por hora (60 millas por hora). Se movía al nor-noroeste a 7 km/h (5 mph).
Las inundaciones en el norte de México obligaron a cerrar las escuelas el lunes y martes en Matamoros, limítrofe con Brownsville, Texas. Marco Antonio Hernández Acosta, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, dijo que estaban esperando que el gobierno federal de México proporcionara bombas para drenar las zonas afectadas.