TE RECOMENDAMOS
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México avisó este miércoles de la formación de la tercera tormenta tropical de la temporada en el océano Pacífico, llamada Carlotta.
Según informó el organismo en un comunicado, la depresión tropical Tres-E se intensificó a la tormenta tropical Carlotta, la cual se localiza a 480 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en el estado de Jalisco, y a 500 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, ambos en el oeste del país.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué diferencia hay entre un ciclón, una tormenta y un huracán?
El SMN precisó que hasta las 15:00 horas (21:00 GMT) el fenómeno meteorológico se desplazaba hacia el noroeste, a 19 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
MAPA.
Asimismo, advirtió que las bandas nubosas del sistema ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit.
TAMBIÉN LEE: Madre encuentra sangre en hamburguesa de Burger King, su hija la confundió con cátsup. VIRAL
El organismo avisó que "las precipitaciones podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado".
Esta tormenta tropical llega una semana después de la formación de Bud, la segunda de la temporada, y casi un mes después de Aletta, la primera de este periodo en el océano Pacífico.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.
Para el Pacífico pronosticaron de 15 a 18 sistemas con nombre, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5.
El año pasado, el balneario de Acapulco, estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, sufrió el paso del huracán Otis, el ciclón más fuerte de la pasada temporada, que tocó tierra el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
El fenómeno se convirtió, de acuerdo con el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), "en el huracán más fuerte jamás registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental", causando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y unas pérdidas de unos 3.200 millones de dólares.