Una extensa tormenta invernal desató el martes torrenciales aguaceros y fuertes vientos que derribaron techos de casas y lanzaron muebles en el sur de Estados Unidos, mientras en el centro-occidente del país causó nevadas que paralizaron ciudades y dejaron a viajeros varados en carreteras.
La tormenta, que engendró vientos de 88 kilómetros por hora (55 millas), se trasladó al noroccidente de Florida y a partes de Alabama y Georgia antes del amanecer del martes, y causó también tornados, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Se registraron ráfagas de 171 km/h (106 mph) antes del amanecer en el condado Walton de Florida.
“Todavía tenemos tormentas potencialmente fuertes en esa zona para el martes en la mañana y el potencial de más clima inhóspito y tornados”, derclaró el meteorológo Lance Franck, en Tallahassee.
En Panama City Beach, Florida, había techos derribados además de muebles, cercas y escombros desparramados y una casa inclinada, apoyada sobre otra casa, reportó la televisora WJHG-TV.
En Panama City, a unos 16 kilómetros (10 millas) de distancia, la policía pidió a los habitantes permanecer en sus casas y no circular por las vías “a menos que sea estrictamente necesario” para darle tiempo a las autoridades para evaluar los daños, como cables y árboles derribados.
La oficial de información pública del condado Bay, Valerie Sale, dijo que hubo reportes aislados de daños significativos, incluso en un complejo de apartamentos, pero no de heridos ni decesos.
La policía del condado Walton en el noroeste de Florida colocó en internet fotos de cables eléctricos derribados, una estación gasolinera dañada y materiales de construcción desparramados por el piso.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, activó a la Guardia Estatal el lunes en la noche para prepararse por cualquier consecuencia de la tormenta.
Varias escuelas de la región cerraron y más de 140,000 clientes estaban sin electricidad en Florida, Alabama y Georgia, según el sitio PowerOutage.us.
En el centro-occidente del país, donde el lunes comenzó a caer una tormenta invernal, hasta 30 centímetros (1 pie) de nieve podrían cubrir una amplia zona desde el sudeste de Colorado hasta la península de Michigan, el oeste de Kansas, el este de Nebraska, partes de Iowa, el norte de Missouri y el noroeste de Illinois, dijo Bob Oravec, del servicio meteorológico en College Park, Maryland.