México y su lanzadora insignia Dallas Escobedo se ganaron este lunes el derecho a jugar por la medalla de bronce del sóftbol de Tokio-2020, al vencer 4-1 a Australia en el cierre de la ronda preliminar.
El triunfo en Yokohama completó la resurrección del Tri, con una base de jugadoras mexicano-estadounidenses, después de haber perdido sus primeros tres juegos en el torneo.
El equipo latinoamericano enfrentará el martes a Canadá, un adversario que le ganó 4-0 en su debut, por un puesto en el podio junto a las favoritas Estados Unidos y Japón, que tal como se esperaba disputarán la presea de oro en una disciplina que reapareció en los Juegos Olímpicos después de haber sido excluida en Londres-2012 y Río de Janeiro-2016.
"Fue una gran noche, emocionante, entramos en el juego tranquilas. Sabíamos que teníamos la oportunidad de llegar al partido por la medalla de bronce, jugamos y nos llevamos la victoria. Fue increíble", celebró Escobedo, nacida hace 26 años en Phoenix, Arizona, y quien hasta 2012 representó a Estados Unidos en competencias internacionales.
La diestra dio un paso adelante cuando sus compañeras más la necesitaban: cubrió la ruta completa y dejó a las bateadoras aussies en cinco hits y una carrera. Ponchó a cinco de ellas.
Escobedo (2-2) recibió como respaldo una productiva ofensiva de once imparables que castigó a las australianas con dos rayitas en el segundo acto y un par más en el cuarto.
"Mañana es otro día. Vamos a salir y competir como sabemos", manifestó con la mirada en el podio.
Hasta el momento, México tiene una única medalla en Tokio-2020: el bronce que alcanzaron Alejandra Valencia y Luis Álvarez en el torneo de equipos combinados del tiro con arco.
En el segundo capítulo, Suzannah Brookshire abrió el grifo al conectar un triple al jardín central que llevó a home a Brittany Cervantes y la propia Brookshire anotó después para ampliar la ventaja, fletada por un sencillo de Victoria Vidales.
En el cuarto fue Vidales quien empujó una nueva anotación con un doblete al bosque central y Chelsea González impulsó a Vidales con sencillo.
Australia recortó la brecha en el sexto con un cuadrangular solitario de Jade Hill en el único parpadeo serio de Escobedo, pero la lanzadora no se inmutó por ello y terminó de hacer su trabajo sin pasar mayores sobresaltos.
El calendario había sido poco generoso para el seleccionado dirigido por Carlos Bernaldez. Canadá era un termómetro para México y después Japón y Estados Unidos eran contrincantes prácticamente invencibles.
En un formato en el que primero y segundo se cruzarían por el oro y tercero y cuarto por el bronce, el margen de error se terminaba con los tres reveses del arranque.
Y el domingo México ripostó al blanquear 5-0 a Italia para iniciar una reacción completada frente a Australia para seguir adelante.
"Creo que el equipo cargó con la energía y la emoción de la noche anterior", indicó Escobedo en referencia a la influencia del encuentro previo ante las azzuri.
La ronda regular acabó con Estados Unidos como líder invicto en cinco jornadas (5-0), seguido por Japón (4-1), Canadá (3-2) y México (2-3). Se despiden Australia (1-4) e Italia (0-5).
El mánager Bernaldez felicitó a sus jugadoras por mantenerse en pie.
"Me gustaría subrayar la actitud, la perseverancia y la voluntad de hacer las cosas bien".