Un joven blanco de 18 años, fuertemente armado, mató a tiros a 10 personas el sábado en una tienda de Buffalo, Nueva York, en un ataque de presunta "motivación racial" que retransmitió en directo, dijeron autoridades.
El atacante, que llevaba un casco y equipo táctico, fue detenido después de la matanza, dijo el comisario de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, en una conferencia de prensa.
Gramaglia informó que 10 personas murieron y tres resultaron heridas. Once de las víctimas eran negras.
El atacante disparó primero en el estacionamiento del supermercado contra cuatro personas, tres de las cuales murieron, y luego entró al local y siguió disparando, dijo el comisario de esta ciudad al oeste de Nueva York.
Entre los muertos dentro de la tienda se cuenta un policía retirado que trabajaba como guardia de seguridad armado.
El guardia "enfrentó al sospechoso, hizo múltiples disparos", pero el pistolero lo abatió a tiros, dijo Gramaglia.
El ataque está siendo investigado como un crimen de odio, dijo a la prensa Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Buffalo.
Foto AP.
"Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia extremista de motivación racial", dijo a la prensa Belongia.
Fue un acto de "pura maldad", dijo John García, sheriff del condado de Erie, donde se encuentra Buffalo.
John Flynn, fiscal de distrito del condado, dijo que el atacante utilizó un "arma de asalto" pero no especificó de qué tipo.
Por la noche la oficina de Flynn dijo en Twitter que el sospechoso, identificado como Payton Gendron, quedó imputado por un cargo de asesinato en primer grado, lo que lo expone a pena de cadena perpetua sin libertad condicional. Está detenido sin fianza.
Preguntada previamente por la prensa sobre si el atacante podría enfrentarse a la pena de muerte a nivel federal, la fiscal del distrito oeste de Nueva York, Trini Ross, respondió: "todas las opciones están sobre la mesa mientras avanzamos en la investigación".
Un portavoz de Twitch confirmó a la AFP que el tirador utilizó ese servicio de streaming para transmitir el ataque.
"Hemos investigado y confirmado que menos de dos minutos después de que comenzara la violencia retiramos las imágenes transmitidas", dijo el portavoz.
"Estamos tomando todas las medidas pertinentes, incluyendo la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido", añadió.
Byron Brown, el alcalde de Buffalo, situada junto a la frontera con Canadá, dijo que el atacante "viajó horas desde fuera de esta comunidad para perpetrar este crimen"
"Es un día de gran dolor para nuestra comunidad", dijo Brown.
El presidente Joe Biden fue informado del "horrible tiroteo", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
"El presidente y la primera dama están rezando por los fallecidos y sus seres queridos", añadió.
El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, el senador estadounidense de mayor rango por Nueva York, tuiteó: "Estamos junto a la gente de Buffalo".
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, describió la matanza como un "horrible tiroteo de supremacistas blancos".
El mes pasado, alguien "tipo francotirador" abrió fuego en un acomodado barrio de Washington, hirió a cuatro personas y luego se suicidó.
La policía sospecha que el vídeo de ese tiroteo de Washington que circuló por internet poco después fue filmado por el propio autor, pero no confirmó su autenticidad ni si fue transmitido en directo.