Dos surfistas australianos y uno estadounidense fueron asesinados a balazos en un intento de robo en Ensenada, confirmó la fiscalía del estado de Baja California, donde se registró el crimen que autoridades australianas calificaron de "espantoso".
Familiares identificaron los cadáveres de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y de su amigo estadounidense Jack Carter.
Según medios australianos, Jake tenía 30 años, su hermano Callum, 33, y el estadounidense Jack, 30.
Los surfistas asesinados ya habían visitado México, indicó la fiscal con base en relatos de los familiares.
"Comentan que en muchas ocasiones vinieron a participar en su deporte favorito, nunca tuvieron nada que lamentar", dijo al insistir que el crimen no habría tenido que ver con su calidad de turistas extranjeros.
En la cuenta de Instagram, en un historia de Callum se observan algunas imágenes de su estancia en el Pacífico mexicano, brindando con cerveza, comiendo tacos, relajándose en un jacuzzi o preparándose para surfear.
Según medios australianos, Callum jugó profesionalmente en la liga estadounidense de lacrós y Jake es un médico residente en Perth.
Las autoridades encontraron un cuarto cadáver en el pozo, pero descartan tenga que ver con el caso de los surfistas ya que tenía más tiempo abandonado.
Otros turistas extranjeros que visitan la zona del Pacífico mexicano han sido blanco de ataques criminales.
En noviembre de 2015, dos surfistas australianos, Dean Lucas y Adam Coleman, fueron asesinados y sus cuerpos luego quemados cuando viajaban por el estado de Sinaloa (noroeste).
La espiral de violencia criminal que envuelve a México deja más de 450,000 muertos y más de 100,000 desaparecidos desde que finales de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.
Según cifras oficiales, México cerró 2023 con poco más de 41 millones de visitantes extranjeros, más de la mitad de ellos estadounidenses. Las playas son el principal destino.
En Ensenada, muy popular entre estadounidenses por estar a unos 100 km de la frontera, decenas de aficionados al surf se manifestaron este domingo para reclamar mayor seguridad.
"Playas, seguridad, libertad, paz" o "No más muertes" eran algunos de los mensajes que se leían en las tablas convertidas en pancartas.