El presidente Donald Trump anunció que firmará un decreto para suspender la inmigración hacia Estados Unidos durante, al menos, 60 días, como una medida para “ayudar a los estadounidenses que quedaron desempleados” durante la pandemia por coronavirus.
“Sería injusto que los estadounidenses sean reemplazados por una mano de obra venida del extranjero”, señaló. Sin embargo, la medida no afectará a los solicitantes de visas de empleo temporal, sino a quienes buscan tramitar un permiso de residencia permanente (Green Card) desde el extranjero.
De acuerdo con la información revelada hasta el momento:
“Migration Policy Institute estimó que podrían retrasarse unas 110 mil Green Cards durante la pausa de dos meses”, señaló la agencia AP.
“Esta administración ha determinado que el empleo agrícola continuo, que actualmente está amenazado por la emergencia de salud pública causada por Covid-19, es vital para mantener y asegurar la cadena fundamental de suministro de alimentos del país”, dijo secretario de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf.
Donald Trump dijo a la corresponsal Janet Rodriguez que el decreto “no afectará a los inmigrantes que esperan su residencia y ya están en Estados Unidos”.
Migration Policy Institute reporta que, en los últimos años, Estados Unidos ha otorgado alrededor de 1 millón de Green Cards anualmente.
“Si bien la proporción varía un poco de un año a otro, aproximadamente la mitad se otorga a inmigrantes que ya se encuentran en los Estados Unidos y que hacen un ajuste de estatus de trabajadores temporales al de residentes legales permanantes”.
El resto va a solicitantes fuera de los Estados Unidos. En ambos casos, la mayoría de estas visas requieren el patrocinio de un pariente o empleador.
La Orden Ejecutiva que firmará Donald Trump no aborda los viajes a Estados Unidos con motivos de turismo. Pero por ahora están suspendidos los trámites de visa de turista B1/B2 en todo el mundo como medida para seguir las directrices de distanciamiento social.
También, el 20 de abril se amplió 30 días la restricción de viajes no esenciales en la frontera con Estados Unidos. Por lo que están restringidos los viajes de turismo y ocio. Las autoridades piden permanecer en casa.