La presidenta mexicana, , expresó este domingo a los políticos de Estados Unidos que "México no es piñata de nadie" y que se "dediquen" a sus "problemas", tras una ola de críticas que ella vincula a las elecciones intermedias estadounidenses del próximo año.

“Hay que decir que en nuestra relación con los Estados Unidos, México no es piñata de nadie porque, no sé si saben, pero en Estados Unidos va a haber elecciones para muchos gobiernos estatales, entonces que se dediquen a hablar de su país, que bastante problemas tienen", dijo la mandataria en un evento en el sureste mexicano.

Sus declaraciones se producen en medio de la creciente presión de Estados Unidos a México por asuntos como el comercio, los aranceles, el narcotráfico, la migración y el Tratado de Aguas binacional en la última semana.

Un senador republicano de Montana, Tim Sheehy, acusó la semana pasada a México de verter 5 millones de galones al día (casi 19 millones de litros al día) de agua tóxica al Pacífico desde Tijuana, lo que "está enfermando a miles de estadounidenses anualmente".

Mientras que la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, alertó el sábado sobre frenar la importación de ganado mexicano por la plaga del gusano barrenador y la negativa de México, según ella, de permitir que aviones estadounidenses realicen operaciones de combate al insecto en territorio mexicano.

"Que no utilicen a México para hacer la campaña porque México les da mucha clases a los Estados Unidos en muchas cosas, en valores, en ética, en desarrollo, en muchas (cosas)", comentó Sheinbaum en el estado de Campeche.

La presidenta recordó que su homólogo de Estados Unidos, , ha elogiado la campaña contra el consumo de drogas de México tras una de las cinco llamadas que tuvieron.

“México no es un gran consumidor de drogas, sí tenemos que atender y para eso estamos trabajando, pero allá tienen el problema mayor”, sostuvo.

La mandataria argumentó que México ha recobrado "la dignidad" tras la entrada de los gobiernos de la 'Cuarta Transformación', el movimiento político del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“Hay que sentirnos muy orgullosos, porque hoy más que nunca el pueblo de México con la Cuarta Transformación recuperó su dignidad y su fuerza y nadie nunca se la puede quitar", señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS