TE RECOMENDAMOS
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles "no tener miedo" de una invasión de Estados Unidos para combatir al narcotráfico después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, declaró el martes que México "está gobernado por los cárteles".
“No (tengo miedo), tengo un pueblo que me respalda. Cuando uno tiene la certeza y la convicción, y sabe cuáles son sus principios. ¿Por qué uno va a tener miedo? Pero, además, el presidente Trump tiene su manera de expresarse", respondió la gobernante mexicana en su conferencia matutina.
Sheinbaum se pronunció después de que Trump insistió el martes en que "México desde hace años, pero ahora especialmente, está dirigido por los cárteles", y acusó a las autoridades mexicanas de haber "permitido que millones de personas" entren en Estados Unidos.
"Tengo una muy buena relación con México, pero creo que México está gobernado en gran medida por los cárteles, y eso es algo triste de decir. Si quisieran ayuda con eso, se la daríamos", dijo en una rueda de prensa.
Los dichos levantaron polémica en México porque ocurren mientras drones espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos han espiado al crimen organizado en territorio mexicano tras los avisos de Trump de posibles bombardeos y declarar a los cárteles como terroristas.
Pero la presidenta prometió que no va a "permitir que se vulnere la soberanía y, si llegara a vulnerarse, hay un pueblo entero para defender a su patria".
"Que no haya confusión de que nosotros (defendemos a los cárteles), lo que nosotros defendemos es la soberanía, ellos le pueden llamar como quieran, pero nosotros defendemos la soberanía. Entonces, si ese decreto tiene que ver con acciones extraterritoriales, esas no las aceptamos", aseveró.
La mandataria defendió la estrategia de seguridad de su Gobierno, al asegurar que "ya hay resultados y enero del 2025 fue el enero más bajo en homicidios de los últimos ocho años".
“Nos quieren colocar como si nosotros defendiéramos a los cárteles de la droga o a la delincuencia organizada, por supuesto que no. Cuando fui jefa de Gobierno (en Ciudad de México, 2018-2023) redujimos los índices delictivos en más de 50 % con una estrategia, atención a las causas y disminución de la impunidad", sostuvo. EFE