La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este domingo que más de 9.000 jóvenes se han inscrito a través del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para participar en la elección de jueces, ministros y magistrados en junio de 2025.
A unas horas de que venza el plazo para el registro de aspirantes, la mandataria señaló en un evento público en el estado de Michoacán (oeste de México) que integrantes del Comité le comentaron del avance en la recepción de inscripciones.
"Me informó hace un rato el grupo que nombramos de personas que van a ser parte de la Comisión que va a seleccionar a quienes van a participar en la elección del Poder Judicial, que se han inscrito, solamente en la inscripción del Poder Ejecutivo, más de 9.000 jóvenes en todo el país que quieren ser jueces honestos, magistradas, magistrados honestos, ministras y ministros honestos", afirmó la mandataria.
No obstante, Sheinbaum no precisó el total de registros recibidos hasta el momento para la elección judicial, cuyos candidatos serán evaluados tanto por el Comité del Ejecutivo, como también por el Legislativo y Judicial.
Momentos antes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, informó que en el Legislativo ya han recibido más de 10.000 registros, sin precisar cuántos corresponden a jóvenes.
El plazo de registro de los aspirantes vence este día a las 23:59 horas (05:59 GMT).
El 1 de junio de 2025, los mexicanos elegirán entre miles de candidatos para renovar 386 cargos de jueces y 464 magistraturas, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se reducirá de 9 a 11 integrantes.
Además, se elegirán cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y 15 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, con sede en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca.
La reforma al Poder Judicial fue promulgada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y cuenta con el respaldo de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum.
El Gobierno mexicano sostiene que los ciudadanos deben elegir a los jueces y defiende la Constitucionalidad de la reforma, dado que fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso.
Pero los trabajadores e integrantes del Poder Judicial denuncia la intromisión del Ejecutivo en la Justicia y señala que el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsará a sus candidatos para las elecciones de jueces que comenzarán en junio de 2025.